LA PROCURADURÍA General de la Nación citó ayer a declarar como testigo a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, en la investigación que adelanta el órgano de control a Nicolás Petro por los dineros que habría recogido de forma irregular para la aspiración presidencial de su padre en 2022. El funcionario fue llamado a rendir testimonio porque fue el gerente de la campaña presidencial.
La diligencia con Ricardo Roa fue programada por el Ministerio Público el 12 de septiembre próximo en Barranquilla.
El pasado 3 de marzo, la Procuraduría General abrió investigación contra el entonces diputado de la Asamblea del Atlántico, Nicolás Petro Burgos, por presuntamente recibir dineros irregulares para financiar la campaña presidencial de 2022.
Según lo manifestado por la exesposa del investigado a una revista de circulación nacional, Petro Burgos se quedó con dineros que recibió de personas cuestionadas públicamente para apoyar la campaña de su padre, Gustavo Petro.
Asimismo, la nota de prensa señala que esta no fue la única fuente de financiación, pues también habría recibido “dinero y una camioneta por parte de empresarios de Cúcuta para apoyar la campaña presidencial de su papá”.
El ente de control ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales con el fin de establecer la ocurrencia de conductas, supuestamente, irregulares, para determinar si constituyen faltas disciplinarias y el posible perjuicio causado.
- Le puede interesar: Diseñadora Nancy González en libertad bajo fianza en EE. UU.
Nicolás Petro y su exesposa Day Vásquez fueron imputados por la Fiscalía, él por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y ella por lavado de activos y violación de datos personales.
La mujer reveló en una entrevista que Nicolás Petro recibió dineros de personas que han tenido un pasado oscuro: $ 600 millones de Samuel Santander López Sierra (alias el ‘Hombre Marlboro’), quien fue condenado en Estados Unidos por narcotráfico; y cerca de $ 400 millones de Alfonso Hilsaca, quien ha sido investigado por supuestos vínculos con grupos paramilitares.
Nicolás Petro hizo un acuerdo de colaboración con la justicia, por lo que aceptó que se quedó con la mayor cantidad de dinero para la aspiración presidencial de su padre. No obstante, dijo que una parte sí ingresó a la campaña, aunque advirtió que Gustavo Petro ni Ricardo Roa supieron de ello.