Negó la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la solicitud de libertad al coronel (r) Jorge Elíecer Plazas Acevedo, procesado por presunta responsabilidad y participación en el asesinato del humorista Jaime Garzón en 1999.
El excomandate de inteligencia de la Brigada XIII de Bogotá se sometió a la justicia transicional indicando que los hechos por los que es procesado están vinculados directamente con el conflicto armado, sin embargo, a pesar de ser aceptado por la JEP, la jurisdicción consideró que no cumple con los requisitos para ser dejado en libertad.
Según informó el alto tribunal, Plazas Acevedo no ha cumplido con las obligaciones contraídas ya que no asistió a una rendición de cuentas dentro del caso 04 de la JEP conocido como ‘Situación territorial de Urabá’, agendada para los ´pasados 24 y 25 de octubre.
De igual manera, el Coronel retirado tampoco se ha presenta a la Comisión de la Verdad y ni cumplió con el compromiso que presentó en su propuesta de régimen de condicionalidad.
"No ha honrado el principio de construcción de confianza y el respeto por la dignidad de las víctimas, los cuales rigen esta justicia transicional. Se ha limitado a presentarse él mismo como víctima y a sostener que sus investigaciones y/o condenas en la justicia ordinaria habían surgido debido a la existencia de funcionarios corruptos, acerca de quienes él estaría en condición de brindar información, reduciendo su aporte a esa circunstancia”, aseguró la JEP.