Dentro del proceso de extinción de dominio que se adelanta en contra de los cerebros del desfalco al Fondo Premium de Interbolsa, Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz, fueron decomisadas 80 piezas precolombinas “de incalculable valor”.
Las obras fueron halladas en desarrollo del rastreo a bienes que adelanta la Fiscalía y que le permitió ocupar propiedades por $38 mil millones, “dos de los gestores y beneficiarios del esquema fraudulento”, entre las cuales se destacan lujosos apartamentos, oficinas y hasta un yate.
Las piezas arqueológicas le fueron entregadas al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh).
Este instituto indicó que las figuras encontradas en los inmuebles ocupados tendrían un 80% de probabilidades de ser piezas precolombinas auténticas que, de acuerdo con la Ley General de Cultura (Ley 1185 de 2008), son de propiedad del Estado y solo pueden estar en custodia de personas que cumplen estrictos protocolos definidos por la misma entidad.
Luis Miguel Martínez, director especializado de investigaciones financieras de la Fiscalía, llamó la atención sobre que los empresarios involucrados en uno de los escándalos más graves al sistema financiero, estaban utilizando las piezas precolombinas para decorar los espacios de dos apartamentos lujosos en el norte de Bogotá.
“Los expertos hicieron una verificación del tamaño, proporción, formas, rasgos, color, manchas de cocción, erosión, entre otros detalles y precisaron que las 80 piezas proceden de diferentes regiones del país y, en su mayoría, se ubican cronológicamente 500 años antes de la era cristiana hasta la conquista”, dijo el fiscal.
De igual forma, explicó que entre las piezas decomisadas se encuentran: urnas funerarias, vasijas y utensilios de las culturas Nariño, Calima, Tairona, Magdalena Medio, Quimbaya y San Agustín; figuras antropozoomorfas procedentes de la zona Tumaco; silbatos indígenas con apliques de las comunidades del Tairona; copas con pedestal de la cultura Caribe y estatuas procedentes del suroccidente de Colombia.
El ente investigador anunció que seguirá con el rastreo de los bienes de los dos procesados por el descalabro del Fondo Premium de Interbolsa, con el fin de recaudar dineros que permitan reparar a las víctimas.
Indicó en un comunicado que las pesquisas se extenderán a terceras personas involucradas por otras líneas investigativas del caso Interolsa.
Como se recordará, el Juzgado 48 Penal de Bogotá, con función de conocimiento, condenó a 71 meses de prisión domiciliaria a los empresarios Tomás Jaramillo Botero y Juan Carlos Ortiz como autores responsables de los delitos de estafa agravada y masiva, manipulación fraudulenta de especies y concierto para delinquir.
Según el escrito de acusación, los condenados armaron un entramado societario mediante el cual vulneraron el mercado de valores sustituyendo fuerza del mercado por el interés personal de enriquecer sus arcas con el engaño a las víctimas.
El descalabro de la comisionista de bolsa se registró en diciembre de 2012.
“Eran los controladores de Tomás Jaramillo Botero y Juan Carlos Ortíz, quienes fungieron como socios de inversión del Fondo Premium, entidad, de la cual tenían el poder de decisión, por eso lograron el propósito de estafar a sus clientes”, sostuvo la Fiscalía al pedir la condena.