EL EXSUBDIRECTOR de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgos y de Desastres (Ungrd), Sneyder Pinilla, cumplió con la citación de ayer ante la Corte Suprema de Justicia, pero decidió guardar silencio y no declarar ante el Alto Tribunal sobre el caso de corrupción por la compra de carrotanques para la distribución de agua en La Guajira, hecho que también vincula al exdirector de la misma entidad, Olmedo López; y a los presidentes del Senado, Iván Name; y Cámara de Representantes, Andrés Calle. Por lo mismo, se tomó la decisión de reprogramar la audiencia para el 5 de julio.
Pinilla aseguró que tiene evidencias que relacionan con este polémico caso tanto a Name como a Calle. No obstante, decidió que serán entregadas primero a la Fiscalía General de la Nación, en vista de que está en tramitación de un principio de oportunidad. Luego de su comparecencia reiteró su culpabilidad ante los medios de comunicación y pidió perdón a la sociedad por los “actos inescrupulosos”.
“Hice parte de una estructura criminal que le entregó dinero a congresistas. Yo directamente al doctor Andrés Calle, ‒acuérdese doctor‒, cuando se le entregó en su apartamento”, afirmó el antiguo subdirector de la Ungrd, quien acudió a la cita ayer ante la Corte Suprema escoltado y portando chaleco antibalas.
Además, dijo: “no me estoy escondiendo absolutamente de nadie, y hoy vuelvo y le pido perdón al país por estos actos de corrupción que realizamos, le pido perdón a mi familia, mi padre, mis hijos, mi hogar, porque obviamente lo que hicimos estuvo mal”.
Indicó que fue testigo de la entrega de dineros a congresistas en el país, en medio de este escándalo de corrupción, para, como se ha dicho en otras oportunidades, lograr a cambio la aprobación de las reformas en el Congreso de la República.
“Yo fui testigo directo de los dineros que le entregamos a algunos congresistas del país. Yo directamente al doctor Andrés Calle, presidente de la Cámara, ‒acuérdese, doctor Andrés, cuando se lo entregué yo directamente en su apartamento, en Montería‒; y al doctor Iván Name a través de la mensajera, la doctora Sandra Ortiz”, declaró.
Por otra parte, su defensa, el abogado Luis Gustavo Moreno, entregó otras series de pruebas en las que otros dirigentes políticos, empresarios, contratistas y particulares estarían implicados.
Como se sabe, Pinilla ha revelado nombres, pruebas y sosteniendo reuniones con el ente investigador, para obtener beneficios judiciales en el caso que se lleva en su contra.
Principio de oportunidad
Medios de comunicación confirmaron que efectivamente Pinilla tramita un principio de oportunidad, con la intención de ofrecer información importante sobre el escándalo de corrupción por carrotanques en La Guajira.
“Por medio de la presente el despacho certifica que se encuentra tramitando la aplicación de un principio de oportunidad a favor del señor Sneyder Pinilla, de conformidad con los dispuesto en los artículos 250 de la Constitución Política y 321 y siguientes de la ley 906 de 2004”, establece el documento.
Como se sabe, Olmedo López, director de la Ungrd, también está en conversaciones para lograr un principio de oportunidad que lo aleje de prisión, a cambio de información útil que permita al ente investigador dar con la verdad en torno a este entramado.
Por su parte, Luis Eduardo López Rosero, contratista quien obtuvo beneficios por el proceso de licitación de contratos para la adquisición de 40 carrotanques, también quiere un principio de oportunidad, ofreciendo a cambio nombres de más personas vinculadas con este caso.
Como ya es sabido, Pinilla fue uno de los primeros en prender el ventilador por la irregularidad en la compra de estos vehículos, asegurando que fueron entregados 4.000 millones de pesos a Name y Calle derivados de los contratos mencionados para el impulso de las reformas que Petro desea impulsar en el Congreso