Aunque estaba prevista para sesionar el jueves, la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia citó este lunes a una sala extraordinaria para analizar de fondo el proceso que se le sigue al senador Uribe y al representante Álvaro Hernán Prada.
El Tribunal decidió adelantar el estudio del voluminoso expediente y analizar la ponencia del magistrado César Augusto Reyes sobre el proceso por presunta manipulación de testigos. Hacia las 9:00 p.m. los magistrados se levantaron sin tomar aún alguna decisión y nuevamente se reunirán de manera virtual, presumiblemente esta misma semana.
Este proceso nació en 2012 tras un debate político en el que el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, acusó a Uribe de la creación de grupos paramilitares en Antioquia. Uribe lo denunció ante la Corte Suprema de Justicia por supuestamente manipular testigos en su contra.
Sin embargo, en 2018 la Corte archivó esa investigación y, en cambio, ordenó la apertura contra Uribe y Prada, por los mismos hechos.
El magistrado Reyes asumió el proceso el 20 de mayo luego de que la Sala Especial aceptara la recusación a la togada Cristina Lombana.
El jurista ya proyectó su ponencia, que está siendo discutida de forma virtual por los magistrados Francisco Javier Farfán, Marco Antonio Rueda, Misael Fernando Rodríguez y Héctor Javier Alarcón, presidente de la Sala.
Serían tres los escenarios que estarían estudiando: archivar el proceso; cobijar a Uribe y Prada con medida de aseguramiento o de restricción de la movilidad; o que continúe el proceso, pero que ambos puedan ejercer su defensa en libertad.
Según trascendió en la noche del lunes, ninguna de esas alternativas cuenta con cuatro votos que exige el reglamento para que se pueda tomar una decisión en firme, por lo que sería necesario pedir un conjuez que ayude a dirimir la suerte judicial del expresidente.
Tormenta política
El uribismo salió en defensa del expresidente, pero la oposición consideró que dichas manifestaciones constituyen “indebida presión” a la Corte.
En un comunicado, el Centro Democrático advirtió ayer desde muy temprano su “grave preocupación ante las diferentes versiones de prensa” sobre un fallo adverso para Uribe que, “sin la solidez absoluta de un acervo probatorio incontrovertible, nos empujaría a una inédita paradoja de la historia: los delincuentes que arrasaron la paz nacional y llenaron de lágrimas nuestros hogares, sentados en el Congreso, y el hombre que rescató la Nación y sacó a Colombia de la oscuridad, pagando un precio insólito por vencerlos”.
- Le puede interesar: Entienda en 5 puntos de qué se trata el caso de Uribe en la Corte
Por su parte, el abogado Jaime Granados, apoderado de Uribe, ha expedido dos comunicados en los últimos días. En el de ayer aseguró que “un bloguero obsesionado, quien ha tenido acceso ilimitado al expediente reservado de la Corte, no ha sacado, ni podrá hacerlo, prueba alguna que siquiera insinúe que el presidente Uribe buscó deformar o manipular la verdad de algún testigo”.
En el tema también entró a terciar el propio presidente Iván Duque, quien en entrevista con Blu Radio salió en defensa de Uribe.
El Mandatario dijo que “he tenido la oportunidad en la vida de conocer, de tratar, de construir una amistad con Álvaro Uribe Vélez. Yo puedo decir que es una persona que la palabra honorabilidad le caza en todos los comportamientos de su vida”, dijo.
Duque destacó que cuando Uribe asumió la Presidencia “encontró un país en una situación muy difícil en términos de orden público”, y en ocho años “el país recuperó una senda de seguridad, una senda de confianza que es incontrovertible”.