Reacomodar el presupuesto sería una de las opciones que se contempla debido al déficit que ya alcanza una cifra de 600.000 millones de pesos
____________________
Para salvar al Sistema Integrado de Transporte (Sitp) de la quiebra, el Distrito dispuso de varias estrategias, entre ellas reacomodar el presupuesto.
Esto se debe a los serios y graves problemas financieros que presentan los operadores del servicio masivo de transporte.
Ante esto, la Procuraduría se reunirá este martes con Transmilenio, la Contraloría, Alcaldía Mayor y siete operadores del Sitp para encontrar una pronta solución.
Al respecto, el sistema de transporte dejaría sin buses a la localidad de Ciudad Bolívar, lo que afectaría a miles de habitantes de esa zona del sur de Bogotá.
El Distrito ha ejecutado diferentes estrategias para salvar el sistema. Durante el año pasado realizó pagos por $650.000 millones con el fin de saldar la deuda de los operadores. También recurrió a elevar la tarifa, que pasó de $1.800 en el 2015 a $2.300 en el caso de TransMilenio, y de $1.500 a $2.100 en el mismo periodo para el SITP.
Sin embargo, el déficit continúa y a la fecha alcanza una cifra de $600.000 millones.
En los últimos meses se ha venido hablando de varias posibles soluciones. Una de ellas es reacomodar el presupuesto, que sería una respuesta inmediata al problema, pero poco popular ya que haría necesario desfinanciar otros sectores.
También se habló de implementar el cobro de parqueo en la vía en ciertas zonas de la ciudad, así como el aumento en las tarifas de parqueaderos. Con esto, el Distrito esperaba recaudar recursos que serían destinados exclusivamente para salvar el transporte público. Sin embargo, el Concejo de Estado rechazó esta propuesta porque afectaría el bolsillo de los ciudadanos.