La Comisión Nacional de Disciplina Judicial formuló pliego de cargos contra el fiscal Mario Andrés Burgos, por ser el presunto responsable de filtrar los videos del interrogatorio y de la captura de Nicolás Petro y por haberlo presionado para negociar con la Fiscalía e investigar al presidente Gustavo.
La investigación disciplinaria fue ordenada mediante una providencia emitida el 12 de octubre de 2023 contra Mario Andrés Burgos Patiño, quien se desempeña como Fiscal 1" Delegado ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá y está adscrito a la Delegada para la Seguridad Territorial.
El documento señala que la Comisión tomó conocimiento de presuntas irregularidades cometidas por el implicado, las cuales incluyen filtración de videos en una investigación penal contra Nicolás Fernando Petro Burgos por delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Esta filtración habría ocurrido en una actuación sometida a reserva sumarial, lo que implicaría una violación del deber de confidencialidad.
También se le acusa de presuntas presiones indebidas denunciadas por su defensor de confianza, Diego Henao Vargas, con el objetivo de lograr un acuerdo judicial.
Por su parte, los abogados del hijo del Presidente manifestaron que el fiscal descuidó su responsabilidad de mantener la confidencialidad de los registros.
"No hay justificación posible para que un fiscal, que se precia de las más altas calidades, haya omitido su deber de custodia sobre los registros de video de un interrogatorio y un procedimiento de captura cuya reserva, según todos pudimos escuchar, él mismo se comprometió a preservar".
Por lo anterior, el presidente de la Comisión, Alfonso Cajiao Cabrera, lo llamó a juicio por incurrir en las faltas disciplinarias referidas.