La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Deison Alberto Tobón Beltrán y Brayan Alexis Rodríguez García, dos posibles integrantes del ‘Clan del Golfo’ que serían los responsables del fenómeno criminal de instrumentalizar a menores de edad para realizar actividades delictivas en Antioquia.
Estas dos personas fueron capturadas en Vegachí (Antioquia), en una acción conjunta de la Fiscalía y unidades de infancia y adolescencia de la Policía Nacional. En el procedimiento les fueron incautadas varias dosis de marihuana, base de coca y bazuco.
El material probatorio recolectado da cuenta de que Tobón Beltrán y Rodríguez García presuntamente contactaban a niños y adolescentes en el nordeste antioqueño, y les ofrecían dinero para llevar a cabo actividades de narcomenudeo en diferentes municipios de la región.
Asimismo, se acreditó que, al parecer, también les suministraban sustancias ilícitas a las víctimas y las inducían al consumo para generarles dependencia y ejercer control sobre ellas.
Por estos hechos, un fiscal de la Dirección de Apoyo a la Investigación y Análisis contra la Criminalidad Organizada les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado; uso de menores de edad para la comisión de delitos;suministro a menor, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Los investigados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
Al conocer la decisión en su contra, los dos hombres habrían golpeado a una patrullera y escaparon de la estación de Policía en la que permanecían privados de la libertad de manera transitoria. La rápida reacción de las autoridades permitió su recaptura en vía pública, a pocos metros de las instalaciones policiales.
Por lo anterior, serán imputados en los próximos días por los delitos de fuga de presos y violencia contra servidor público.