A la ya de por sí complicada situación de la prófuga exparlamentaria Aída Merlano se sumó el hecho que fue capturada su hija Aída Victoria Merlano Manzaneda por el delito de favorecimiento de fuga de presos con utilización de menor de edad.
También este viernes, horas después de que fuera expedida la orden de captura en su contra, el odontólogo Javier Cely se presentó ante la Fiscalía, a la cual tendrá que explicar qué relación tiene con estos hechos, pues el pasado lunes atendía en un consultorio al norte de Bogotá a la excongresista, de donde esta por una ventana del tercer piso se deslizó a la calle utilizando una cuerda, para posteriormente irse en una moto que la estaba esperando para proceder con su huida como parrillera sin que se percataran los guardianes que la acompañaban desde la cárcel el Buen Pastor.
“A las 11 de la noche se da cumplimiento a una orden de captura emanada por el juzgado 157 de control de garantías, por el delito de favorecimiento de fuga de presos y concurso heterogéneo por uso de menores”, afirmó el general Ricardo Alarcón acerca de la captura de la hija de Aída Merlano.
Por su parte el abogado de la exparlamentaria, Bladimir Cuadro, dijo tras la detención de la joven en Barranquilla cerca de la medianoche del pasado jueves, al momento que esta llegaba a su residencia, que “personalmente sí le pediría a Aída Merlano que ante estos episodios reflexionara en su decisión y pudiera comparecer ante las autoridades y así evite este sufrimiento para toda su familia”.
Cuadro reiteró que no ha sostenido contacto alguno con la exparlamentaria desde su fuga con la cual pretende evadir una condena de 15 años de prisión que le aplicó la Corte Suprema de Justicia por los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante en calidad de coautora y tenencia ilegal de armas en las elecciones legislativas de 2018, cuando logró curul en el Senado a nombre del Partido Conservador. No obstante, no la pudo ocupar porque fue capturada en marzo de ese año.
Bladimir Cuadro, quien es también abogado de Aída Victoria Merlano, leyó en un video una comunicación días antes de la captura de la joven en donde explica que “ella sí estuvo en el lugar de los hechos pero desconocía por completo los planes de fuga de su mamá. Y también desconoce su paradero. Hoy continúa el desarrollo normal de sus actividades en Barranquilla”, dijo Cuadro.
La hija de la exparlamentaria fue trasladada en horas de la mañana de ayer desde Barranquilla a la capital de la República en un avión de la policía, en donde fue conducida a las instalaciones de la Fiscalía para luego ser llevada ante de un juez de garantías, quien determinará si acoge o no la petición de la Fiscalía de medida de aseguramiento en centro carcelario.
En un video que se ha conocido se ve a la joven acompañando a su mamá con otras dos personas en la cita que cumplía en el consultorio 318 de la Clínica de la Sabana, norte de Bogotá. Luego se despide de ella dándole un beso en la frente y sale apresuradamente con el odontólogo y los demás presentes. Segundos después la exparlamentaria recoge la cuerda y sin perder tiempo se evadió por una ventana.
No obstante, hay otro video en donde se ve a Merlano quitarse el pantalón oscuro y quedarse con el blanco que tenía debajo. Luego saca de un maletín negro la cinta de seguridad y la sujeta de la pata de un escritorio. Todo esto lo hizo delante de dos jóvenes, quienes serían sus hijos.
Se supo que la joven hace cerca de ocho meses se cambió su nombre ante la Registraduría, pues se llamaba Carolina Manzaneda Merlano y quedó Aída Victoria Merlano Manzaneda. Además en poder de las autoridades hay fotos en donde se aprecian cambios en su fisonomía que se habría hecho luego de que su madre fue capturada. Se tiño el cabello pues lo tenía claro y las cejas se ven más gruesas.
Odontólogo se presentó
Al búnker de la Fiscalía llegó en horas de la mañana de ayer el odontólogo Javier Cely, poco después de que un juez expidiera orden de captura en su contra y de la hija de Aída Merlano por su presunta participación en el plan de fuga.
“Estoy aquí poniendo la cara a la justicia porque soy totalmente inocente”, alcanzó a decir el profesional antes de ser ingresado a la Fiscalía.
En uno de los videos que están en poder de las autoridades se ve a Cely antes de salir del consultorio en donde atendía a Merlano por un tratamiento de diseño de sonrisa, darle un abrazo. Luego recoge algunos de sus implementos y de forma apresurada salió con otras dos personas, que se cree son los hijos de la exparlamentaria. Segundos después la mujer recoge el cordón de seguridad y sale por la ventana del tercer piso.
Uno de los abogados de Cely explicó sobre el citado abrazo que “ella no solamente es efusiva con el doctor Cely, sino con todas las personas del consultorio”. Añadió que “también se puede observar como la señora Aída Merlano siempre actúa cuando el doctor está de espaldas, entonces no es el video una prueba contundente en contra de nuestro cliente”.
azones de la Fiscalía
La fiscal para la Seguridad Ciudadana, Claudia Carrasquilla, indicó que “es claro que ella tuvo una participación… se presume que ella puede ser responsable de esa conducta delictiva. Por eso se solicitó su captura”.
Carrasquilla dijo que a la joven “se le va a imputar el delito de favorecimiento para la fuga en el grado de interviniente…la Fiscalía va a solicitar medida de aseguramiento intramural, porque el delito permite que solicite esta medida. Ya es decisión del juez si concede o no la medida de aseguramiento que solicita la Fiscalía”.
El centro médico indicó en un comunicado que hacia las 3:00 p.m. "la administradora fue notificada de que la señora Merlano se había fugado por una de las ventanas del consultorio donde estaba siendo atendida".