Fueron capturados los hermanos Leonardo y Ervin Góngora Cuero, conocidos como ‘Leo’ y ‘Pate Guasca’ o ‘Negro’, respectivamente, quien son solicitados en extradición por una corte del Distrito de Texas, Estados Unidos. Las detenciones se efectuaron en Cali, Valle del Cauca y Tumaco, Nariño.
De acuerdo con la Fiscalía, el requerimiento internacional y los elementos de prueba obtenidos en Colombia dan cuenta de que estos hombres serían los articuladores principales de una red narcotraficante de la estructura 'Oliver Sinisterra' de las disidencias de las Farc.
El ente acusador especificó que, presuntamente, los hermanos Góngora Cuero recibían y acopiaban los cargamentos, ubicaban las embarcaciones que iban a utilizar para los envíos ilícitos, reclutaban a las personas que llevarían el estupefaciente y les hacían pruebas físicas y técnicas.
#ATENCIÓN | Caen los hermanos Góngora, requeridos en extradición por #EEUU por el envío de toneladas de cocaína en lanchas rápidas y semisumergibles. Serían los articuladores principales de las actividades narcotraficantes en la costas de Tumaco, #Nariño. pic.twitter.com/u6G84GBBib
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) August 23, 2021
"Por ejemplo, los hombres contactados para conformar las tripulaciones de los semisumergibles eran chequeados para descartar que sufrieran de claustrofobia, enfermedades cardiovasculares, hipertensión o diabetes, y les pedían conocimientos en instrumentos satelitales de navegación. Exigían que fueran ‘viejos lobos de mar’", explicó.
- Le puede interesar: Capturan al policía (r) condenado por homicidio de Diego Felipe Becerra
De igual manera, informó que las investigaciones adelantadas revelaron que estos hombres escogían los puntos de embarque, las rutas y los sectores de abastecimiento para que la cocaína llegara a Tapachula, en la costa sur del estado de Chiapas, en México.
Además, los indicios permitieron conocer que a cada lanchero o tripulante le pagaban el 50% del valor pactado al instante de zarpar, el resto se lo entregaban al regresar.
"En caso de ser capturado, el dinero era distribuido a los familiares con la promesa de ayudarlos en la defensa judicial, siempre y cuando no delataran a la red narcotraficante", señaló el ente acusador en un comunicado.
Así las cosas, la Fiscalía informó que comunicó a la Embajada de Estados Unidos la captura de los hermanos Góngora Cuero a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el fin de formalizar el pedido de extradición dentro del término establecido por la ley.