Realizaron esta semana la captura de alias ‘Pichón’, integrante de la guerrilla del ELN, en la zona del Catatumbo, Norte de Santander, por parte de la Policía Nacional, al ser responsable del ataque a un helicóptero de valores.
Desde 2019, las autoridades buscaban al cabecilla de la ‘Compañía Félix’ del grupo armado ilegal, al ser acusado de ordenar a sus subalternos, de disparar contra la aeronave, la cual transportaba 1.700 millones de pesos, con destino al municipio de Hacarí.
En ese momento, ‘Pichón’ y otros guerrilleros robaron una cantidad aproximada de 1.000 millones del helicóptero, al momento de caer a tierra, cuyo dinero lo usaron para financiar su estructura militar, y después quemaron los restos de la aeronave.
Sumado a eso, el cabecilla del ELN secuestró a los tres integrantes que se transportaban allí, siendo retenidos durante 20 días y le pidieron al Gobierno sentarse a negociar para su liberación, y finalmente fueron entregados a una comisión de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica en la región de Catatumbo.
Le puede interesar: Cae organización internacional de narcotráfico
Por este hecho, las autoridades realizaron una ardua búsqueda por ‘Pichón’ en el Norte de Santander, que después de dos años logró dar con su captura, para responder por sus delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas y terrorismo.
Conocido en el ELN
Alias ‘Pichón’ es un guerrillero que llevaba 12 años en el ELN, donde tuvo varias funciones, una de ellas era conseguir el arsenal de guerra, como fusiles y municiones, todo ello proveniente del Valle del Cauca
En los últimos años, fue ganando posiciones en el grupo armado ilegal, al punto de ser el cabecilla de una de sus estructuras, y el ataque al helicóptero en 2019, fue uno de los hechos que lo dio a conocer entre las autoridades.