Tras su visita a Caño Cristales en el departamento del Meta, el presidente Ivan Duque, anunció al reapertura de este y otros sietes parques naturales para que los turistas nacionales e internacionales disfruten de estos espacios ecoturísticos.
El Jefe de Estado aseguró que a partir de esta semana dio luz verde para la apertura del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo; y que se espera que en los próximos días abran sus puertas los parques Chingaza, Los Nevados, Gorgona y Old Providence, y los santuarios de fauna y flora Otún Quimbaya y Malpelo.
- Le puede interesar: Colombia ya está inmersa en una pronta recuperación económica
Duque resaltó que el ecoturismo es un sector muy importante para la economía del Meta, del Guaviare y para muchos departamentos de Colombia y destacó que la reapertura de estos parques se debe hacer de manera responsable para evitar la propagación del Covid-19.
En ese sentido, es de mencionar que durante los meses de confinamiento Parques Nacionales elaboró los Programas para la Reapertura del Ecoturismo con Bioseguridad y viene adelantando gestiones como la concertación con las comunidad étnicas y la articulación con las entidades Territoriales correspondientes.
Entre tanto, al interior de los Parques Naturales será obligatorio el uso correcto del tapabocas, el frecuente lavado de manos y el distanciamiento social. Asimismo, se hará control a los síntomas de las personas que ingresen a estos espacios para evitar un riesgo epidemiológico.
De igual manera, con el fin de disminuir el impacto negativo en los mares, ríos, lagunas y ecosistemas terrestres presentes de los Parques Naturales quedó prohibido el ingreso de plásticos de un solo uso, como bolsas, botellas, pitillos, envases, platos y cubiertos.