Solicitará el Consulado de Colombia en Puebla a la Fiscalía General de ese estado en México la repatriación de los cuerpos de los jóvenes estudiantes colombianos asesinados en ese país esta semana.
El Ministerio señaló que desde que se conoció el asesinato de los jóvenes, procedió a brindar la asistencia a sus familiares para la realización de las diligencias necesarias para traer los cuerpos al país.
Los estudiantes de origen colombiano fueron ejecutados, junto a otras dos personas, la noche del domingo tras asistir a un carnaval tradicional en la localidad de Huejotzingo, a unos 110 kilómetros de Ciudad de México, según informó la fiscalía y la secretaría de gobernación locales.
“Los datos preliminares de la investigación arrojan que las personas se encontraban en el carnaval de Huejotzingo cuando solicitaron y alquilaron un servicio de transporte Uber”, detallaron las autoridades en una rueda de prensa.
Ximena Quijano, de 25 años de edad, y José Antonio Parada, de 22 años, ambos de nacionalidad colombiana y estudiantes del programa de medicina de la Fundación Universitaria Sanitas (Bogotá), habrían acudido a la festividad acompañados de Javier Tirado, un mexicano de 22 años.
Los dos estudiantes de origen colombiano permanecían en intercambio en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, mientras que la tercera víctima cursaba en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Jorge Quijano, padre de Ximena, dijo que “uno nunca se imagina que le puede tocar a uno. Esto no puede quedar impune, las autoridades nos tienen que dar una respuesta” y agregó que la última vez que habló con su hija fue el domingo sobre las festividades cercanas a Puebla.
Según detallaron los familiares, ambos universitarios estudiaban juntos desde primer semestre y exigen que el gobierno mexicano entregue explicaciones de lo que sucedió.