En el marco de la agenda de trabajo que adelanta por estos días en Bélgica el canciller Carlos Holmes Trujillo, el día de ayer se reunió con el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Valcárcel, para detallarle el estado de la implementación del acuerdo de paz que la administración de Juan Manuel Santos firmó con la guerrilla de las Farc y los cambios que al mismo quiere hacerle la administración de Iván Duque.
También abordaron aspectos relacionados con la crisis migratoria proveniente de Venezuela y las gestiones adelantadas por Colombia a nivel nacional, regional y multilateral para afrontarla. En este punto el Canciller entregó al representante europeo copia del Conpes que busca fortalecer la atención integral y eficaz a la población migrante de Venezuela, más de 1 millón 200 mil personas que han arribado, que huyen de las consecuencias económicas y sociales del régimen de Nicolás Maduro.
El Canciller explicó que tuvo la oportunidad de poner en conocimiento del Vicepresidente del Parlamento Europeo “la política del presidente Duque con respecto al acuerdo suscrito con las Farc, que consiste en implementarlo pero introduciéndole modificaciones”.
Añadió el Ministro de Relaciones Exteriores colombiano que “le he informado también (a Valcárcel) acerca de la posición del presidente Duque con respecto al Eln, que consiste en exigir la liberación de los secuestrados y cesar la violencia unilateralmente de manera verificable”.
Desde sus tiempos de campaña Iván Duque anunció su intención de hacer algunos ajustes al acuerdo de paz principalmente en dos aspectos: restringir la participación política de los desmovilizados de Farc que sean condenados por delitos de lesa humanidad y que también paguen algo de cárcel, pues las sanciones que aplicará la JEP a quienes encuentre responsables de esta conductas no pasan de los ocho años de restricción de la libertad, pero en ningún caso prevén prisión.
No obstante, hasta el momento el Gobierno ha presentado al Congreso solo un proyecto que modifica el Acuerdo de Paz, pues limitaba la participación política de personas condenadas por delitos cometidos como parte de su pertenencia a grupos armados ilegales.
Esta disposición hacía parte de una reforma legislativa que radicó el Ejecutivo dentro del paquete de medidas anticorrupción, que buscaba obligar a los funcionarios públicos a presentar su declaración de renta cada año.
Sin embargo, ante las críticas que despertó en algunos sectores esta disposición porque interpretaron restringiría la participación política de los ex Farc, la ministra del Interior, Nancy Gutiérrez, retiró el proyecto para hacerle ajustes, ya que aseguró que “el proyecto no busca frenar la reinserción de los guerrilleros desmovilizados”.
Le puede interesar: Enderezar reforma a la justicia piden Altas Cortes.
Venezuela
También aseguró Carlos Holmes Trujillo que “nuestra posición con respecto a Venezuela consiste en continuar trabajando políticamente y diplomáticamente para crear las condiciones que le permitan al hermano pueblo de Venezuela volver a vivir en democracia y libertad”.
“Con respecto a la crisis migratoria proveniente de Venezuela, he puesto en sus manos (de Valcárcel) el documento de política pública (Conpes), recientemente aprobado en Colombia, que define la ruta que seguirá el país en los próximos tres años para hacerle frente a la crisis migratoria proveniente de Venezuela”, explicó.
El Documento aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) está orientado a la atención de la población migrante de Venezuela en áreas críticas como salud, educación, primera infancia, infancia, adolescencia y juventud, agua y alojamiento, inclusión laboral, convivencia y prevención de la xenofobia.
Por su parte, el Vicepresidente del Parlamento Europeo indicó que “hemos tenido la suerte de disponer de información pertinente de información completísima por parte del señor Canciller, y tengo que decirles que para cualquier Estado europeo todo cuanto aquí se refleja puede ser perfectamente un modelo a seguir”.
Rechazo a modificaciones
El excomandante de la guerrilla desmovilizada de las Farc, Rodrigo Londoño, afirmó que el Acuerdo de La Habana no puede ser modificado en un evento donde se hizo un homenaje al segundo aniversario de la firma de la paz, logrado el 24 de noviembre de 2016 en Colombia.
"El Acuerdo de La Habana se halla más que blindado ante las normas del derecho interno, no puede ser modificado ni alterado a capricho de legisladores, gobernantes o intérpretes”, sostuvo el exlíder guerrillero.
Londoño mencionó que la paz se firmó como Acuerdo Especial de las Convenciones de Ginebra de 1949 y fue depositado ante el Consejo Federal Suizo en Berna. “Sobre él se efectuó una Declaración Unilateral del Estado colombiano realizada por el presidente de Colombia ante las Naciones Unidas, obligando a Colombia al cumplimiento y respeto del Acuerdo Final”, señaló.
El exjefe de la guerrilla también conocido como Timochenko aseveró que cualquier modificación al acuerdo serían alteraciones unilaterales que romperían con los compromisos pactados en La Habana.
“Nuestro partido, de manera pacífica, invocando la autoridad que le confiere el riguroso cumplimiento de lo pactado, reitera nuevamente su posición, el Estado colombiano está obligado a honrar su palabra”, manifestó Londoño.
Timochenko reconoció que hay puntos del acuerdo de paz que se han cumplido como las amnistías a guerrilleros, el levantamiento de las órdenes de captura, y la participación en política mediante el partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, pero advirtió sobre incumplimientos.
El excomandante se quejó por los casi 400 encarcelados de la guerrilla desmovilizada que asegura deberían estar en libertad de acuerdo a leyes y decretos que se han expedido pero que no se han materializado. Indicó, además, que algunas interpretaciones de la Corte Constitucional excedieron más de una vez los contenidos acordados en La Habana y que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez “no dilapida ocasión para ensañarse contra el Acuerdo”.
“Por eso nuestro camarada Jesús Santrich permanece detenido y amenazado con su extradición, pese a la flaqueza de la acusación que se le hace. Por eso la desconfianza que apareció en muchos otros. Al fin y al cabo la Jurisdicción Especial para la Paz, (…) viene siendo víctima de virulentos ataques, que buscan deslegitimarla y deformarla”, aseveró Londoño.
Timochenko aseguró su movimiento político no volverá a las armas. “Nunca renunciaremos a nuestros sueños y objetivos de una nueva Colombia soberana, justa, democrática, en desarrollo y en paz”, mencionó.