Adelantará contactos con los integrantes del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en un próximo y cercano viaje a Ginebra, Suiza, la canciller y vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, donde expondrá que el Gobierno respeta los derechos de colombianos en el marco de las protestas sociales.
Además, durante esta semana Ramírez también desarrollará una intensa agenda diplomática en Washington, donde se reunirá con altos miembros del Gobierno estadounidense, del Congreso y organismos multilaterales, en donde buscará exponer la situación que vive Colombia y fortalecer los lazos bilaterales en la lucha contra el covid-19.
Este lunes, la canciller se reunirá con el secretario general de la OEA, Luis Almagro y con la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, María Claudia Pulido, para sostener diálogo sobre derechos humanos en el marco del paro nacional.
De igual manera, también se reunirá con la Administradora de USAID, Samantha Power, así como con un grupo de diplomáticos estadounidenses.
Este lunes el Gobierno completa ocho días de de conversaciones entre su delegación y el Comité Nacional del Paro, en el cual se han logrado preacuerdos significativos que fortalecerán el ejercicio del derecho constitucional a la protesta pacífica en los frentes planteados.
"Los representantes del Gobierno seguimos en total disposición y ánimo para que logremos consensos y que, con fundamento en ello, unamos todos los esfuerzos para que se superen las afectaciones que impiden el libre ejercicio de la movilidad, salud, seguridad, abastecimiento y trabajo, y menoscaban los derechos tanto de quienes marchan como de quienes no marchan", señaló el Ejecutivo en un comunicado.
Cabe mencionar que este proceso ha contado con el acompañamiento de las Naciones Unidas y la Iglesia Católica como garantes de estos acercamientos y con la asistencia de delegados de la Procuraduría y la Defensora del Pueblo.