En cuanto al seguimiento de la actividad sísmica registrada desde el 15 de agosto hasta la fecha, el Servicio Geológico Colombiano informó que en la zona de la laguna de La Cocha (departamento de Nariño), continúan registrándose sismos asociados con procesos de fractura de rocas al interior de la corteza.
Se han registrado 966 sismos, entre los que se destacan 34 con magnitud mayor o igual a 2.0, y tres de ellos con magnitudes de 3.5 (17 de agosto a las 8:21 a. m.), 3.0 (20 de agosto a las 12:42 p. m.), y 3.3 (21 de agosto a las 10:50 a. m.).
De los sismos más energéticos, 11 fueron reportados como sentidos por habitantes del municipio de Santiago (Putumayo), así como de zonas aledañas a la laguna de La Cocha y al municipio de Pasto. Adicionalmente, entre la noche de ayer y la madrugada de hoy se registraron dos sismos, el primero el 22 de agosto a las 10:00 p. m., con magnitud de 2.4, y el segundo el 23 de agosto a las 02:34 a. m., con magnitud de 2.9. Estos sismos también fueron reportados como sentidos en la población de Santiago y zonas aledañas.
Es importante aclarar que en esta misma zona se ha identificado el emplazamiento de varios volcanes que hacen parte del llamado campo volcánico Guamuez – Sibundoy, estos volcanes tienen características diferentes a volcanes como el Nevado del Ruiz, Galeras, Nevado del Huila o el Puracé.
Se caracterizan porque hacen erupción solo una vez y otros volcanes se forman en la misma zona, conformando así un campo volcánico, a diferencia del otro tipo de volcanes mencionados, donde el magma sale normalmente por un mismo sitio (cráter) y pueden hacer erupción muchas veces.
Adicionalmente, en este sector existen también fallas geológicas importantes que posiblemente interactúan con los volcanes y que podrían ser responsables de esta sismicidad. La entidad resalta también que, desde que se cuenta con registro instrumental se tiene el reporte de sismicidad en este mismo sector (2011), con un número de ocurrencia menor al presentado en los últimos días. Según los registros de sismicidad histórica, el campo Guamuez-Sibundoy ha presentado sismos de magnitud considerable, como el evento de 1834, con una magnitud estimada de 6.7.