Para mejorar la movilidad en el occidente de Bogotá, el Distrito junto con el Gobierno nacional comenzarán el próximo año las obras de ampliación de la calle 13. Según el cronograma, esta obra finalizará en 2026.
Al respecto el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, dijo que “vamos a ampliar lo que es hoy la calle 13 a cuatro carriles por cada calzada por sentido, es decir, cuatro carriles saliendo y cuatro carriles entrando; y adicionalmente, carriles exclusivos para Transmilenio”.
Además, agregó: “Vamos a tener 14 estaciones de Transmilenio a todo lo largo de este proyecto que va desde la carrera 50, donde está la intersección de Puente Aranda, hasta el río Bogotá”.
El proyecto también contempla ciclorruta al costado norte y sur y andenes entre 8 y 11 metros de ancho. En total serán 11,4 kilómetros de carril construidos que beneficiarán a 9 millones de personas reduciendo significativamente sus tiempos de viaje.
Cabe recordar que en el mes de mayo el expresidente de la República, Iván Duque; la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López; y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunciaron la cofinanciación entre la Nación y el Distrito del proyecto vial de la Calle 13.
Además, a principios de agosto se firmó el convenio con el Distrito para transformar este corredor desde Puente Aranda hasta el río Bogotá, un recorrido de 11,4 km que tendrá cinco carriles por sentido (cuatro mixtos y uno de transporte público), con plena iluminación, arborización y ciclorruta, que, entre otras obras, hacen parte del plan integral de movilidad que impulsa la competitividad de la Bogotá-Región.
El Gobernador de Cundinamarca dijo en su momento que la ampliación de la calle 13 “es una obra absolutamente necesaria para el desarrollo del país porque beneficia a más de 800 mil ciudadanos”.
A su vez, destacó que la ampliación de la Calle 13 es una obra de infraestructura indispensable, puesto que es el principal corredor de carga del país y beneficia de manera especial a los habitantes de Cundinamarca, por lo cual agradeció los aportes de la Nación y del Distrito Capital.
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Inversión
Este importante corredor vial de la Calle 13 tendrá una inversión de 4,9 billones de pesos: 3,5 billones de cofinanciación que aportará la Nación y 1,4 billones que pone Bogotá. “Con estos recursos se construirá la vía que pasará de ser la peor vía de Colombia a la mejor vía del país”, resaltó la alcaldesa Claudia López.
Además, López señaló que se trata de uno de los proyectos esperados por más de 50 años por las comunidades de Bogotá y Cundinamarca y lo catalogó como una “revolución” de infraestructura vial en beneficio de bogotanos y cundinamarqueses.
Cabe mencionar que el esquema previsto para el desarrollo del proyecto de la Calle 13 es el de obra pública a cargo del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), y su operación estaría a cargo de Transmilenio S.A. Los costos de operación y mantenimiento de lo construido estarían a cargo del Distrito Capital.
Otras obras para la capital
Además del corredor de la Calle 13, el Distrito adelantará otras obras en los diferentes corredores de conexión entre Bogotá y Cundinamarca.
Autopista Norte: ampliación desde la calle 193 hasta la 245 a cinco carriles por sentido, con ciclorrutas y arborización (además de las obras en Cundinamarca entre la calle 245 y La Caro).
Nueva ALO Sur: desde Sibaté y Soacha hasta la Calle 13, en un recorrido de 24,5 km, ciclorrutas y cuatro carriles por sentido, que inicia en junio del año 2023.
Ampliación Carrera Séptima: será a cuatro carriles desde la calle 200 hasta la 245 con ciclorrutas. Iniciaría en diciembre de 2023.