En una decisión unánime, la Alcaldía de Santa Marta, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Ogricc), declaró calamidad pública en respuesta a los impactos inminentes de sequías, incendios forestales y el temido desabastecimiento de agua.
En una sesión ordinaria del Consejo Distrital de Gestión de Riesgos de Desastres, la Ogricc, liderada por Alex Velázquez, anunció la medida de calamidad pública. Velázquez explicó la urgencia de la declaración, señalando que "esto nos permitirá fortalecer la capacidad de respuesta a todas las instituciones pertinentes, frente a la sequía, incendios forestales, desabastecimiento de agua potable y los posibles efectos de la ola de calor que golpeará las costas".
La colaboración se ha vuelto clave en este escenario. Mesas técnicas están en marcha, uniendo esfuerzos entre la Ogricc, la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar) y la Secretaría de Planeación. Velázquez subraya la necesidad de una administración técnica y administrativa eficiente para hacer frente a los desafíos que se avecinan.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
La ciudad se prepara para la temporada seca pronosticada. Velázquez destaca la implementación de estrategias preventivas y la destinación de recursos para activar la red de emergencias. La preocupación no se limita solo al desabastecimiento de agua; se espera que la sequía también incremente el riesgo de incendios forestales y ola de calor más intensa.
Velázquez hace un llamado a otros organismos de socorro para unirse al consejo, enfatizando la necesidad de un enfoque coordinado. "Estamos llevando a cabo acciones inmediatas que reduzcan los impactos del fenómeno natural", añade, destacando la importancia de una respuesta integral y efectiva frente a la adversidad que El Niño trae consigo.