Intensas lluvias en Cota, Cundinamarca, dejaron más de 100 viviendas afectadas y alrededor de 40 cultivos inundados.
En este municipio, ubicado a 30 minutos de la capital, cayó una fuerte granizada que rompió tejas y ocasionó colapso de los sistemas de alcantarillado.
Ante la gravedad de la situación, la Alcaldía Municipal decretó la calamidad pública e instaló un Puesto de Mando Unificado para atender a las más de 70 familias que resultaron damnificadas.
"Son muchos los sectores que están afectados, son muchas las familias que requieren asistencia humanitaria por parte de la administración municipal y por Gestión de Riesgo, estamos prestos 24 horas a seguir atendiendo y llegar a cada uno de los rincones a través de la coordinación con las juntas de acción comunal, con el resguardo indígena y con los funcionarios de la Alcaldía Municipal", dijo Edgar Valero, secretario de Gobierno de Cota.
- Le puede interesar: Procuraduría emite puntos para evitar participación política de funcionarios
La administración municipal, tras finalizar las intensas lluvias, recorrió las diferentes veredas hasta altas horas de la madrugada, brindando ayuda a las familias afectadas por las lluvias. Del mismo modo, entregaron ayudas humanitarias como tejas, alimentos y kits de aseo.
"Se han evaluado 125 hogares que se han visto damnificados por inundaciones y encharcamientos por caída de tejas por el granizo, también hay zonas aledañas a la montaña en las que se han registrado deslizamientos de tierra. También se han visto afectados algunos cultivos por represamiento de aguas (...) Las vías han estado funcionando normalmente pese a los encharcamientos por el colapso del sistema de alcantarillado", manifestó Orlando Romero, funcionario de Gestión del Riesgo.