El Ejército Nacional logró la captura de Carlos Andrés Pinchao Guzmán, alias ‘Mono Picho’, cabecilla de subcomisión de la ‘Jaime Martínez’, presunto responsable del atentado que el 5 de abril en Cauca que segó la vida del patrullero Emerson Serrano y dejó heridos 5 uniformados y 3 civiles. En estos hechos, el atacante resultó lesionado en la reacción policial, lo cual fue determinante para su posterior ubicación.
En desarrollo de la ‘Operación Cauca’, efectuada en Piendamó, funcionarios de la Sijín de la Policía aprehendieron al señalado frente a la alcaldía del municipio.
Según la versión de las autoridades, este hombre deberá responder por el asesinato del líder social Alexis Andrés Mosquera Chacón, en medio de hechos registrados el 3 de julio de años 2023 en el municipio de Cajibío.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Además, se le atribuye el atentado terrorista perpetrado contra la subestación de Policía El Carmelo, en Cajibío, el 13 de agosto de 2023, mediante el lanzamiento de artefactos explosivos, hecho que causó múltiples afectaciones y temor entre la comunidad.
Un mes después, lideró una incursión armada en el mismo corregimiento, hostigando las instalaciones policiales. También, es señalado de realizar cobro de extorsiones a comerciantes, homicidios selectivos, entre los que se resalta el de un adolescente de 16 años, en la vereda Mata Redonda, en julio de 2023.
Era el encargado de conseguir armamento para la comisión del frente 'Jaime Martínez' que delinque en zona rural, siendo el hombre de confianza de alias ‘Botas,’ cabecilla de comisión en Cajibío y Morales.
‘Mono’ será presentado ante un juez de control de garantías para legalizar su captura. Se le impondrán los delitos de delitos como porte ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir y terrorismo.