En desarrollo de una ofensiva contra el ‘Clan del Golfo’, adelantada por la Policía en el marco de la Operación Agamenón II’, la Policía, en coordinación con la Fiscalía General y las Fuerzas Militares, capturó en los municipios de Apartadó, Carepa, Chigorodó y Mutatá del departamento de Antioquia a 15 presuntos integrantes de la subestructura ‘Carlos Vásquez’.
De acuerdo con la información oficial, entre los capturados se encuentran cabecillas de zona, sicarios, integrantes del componente criminal focalizado, quienes eran encargados de monitorear los movimientos de la fuerza pública y colaboradores de la subestructura.
Como resultado de las labores investigativas efectuadas entre la Dijin y bajo la coordinación de la Fiscalía Especializada de la Dirección Contra Organizaciones Criminales, fue identificada la influencia criminal de esta subestructura, en el corredor montañoso de la subregión del Urabá Antioqueño, y su gran importancia en la movilización de clorhidrato de cocaína hacia el Golfo de Urabá y costas chocoanas.
Así mismo, dentro del proceso investigativo se pudo establecer que las personas conocidas con los alias de ‘Guerrero’, ‘Israel’ y ‘Colombiano’, hoy capturados, participaron el pasado 11 de abril de la ejecución de un ataque terrorista en contra de una comisión de restitución de tierras cuando esta realizaba un procedimiento de georreferenciación de un predio, utilizando artefactos explosivos y ráfagas de fusil disparadas desde una zona montañosa de la vereda Paravandó en Mutatá, dejando como resultado seis policías heridos.
Dentro de las capturas, se resalta la de ‘Ratón’, presunto sicario, a quien se le sindica de cometer el homicidio de un ciudadano, en hechos ocurridos el 17 de mayo de 2016 en el municipio de Carepa, Antioquia, por ajuste de cuentas relacionado con el tráfico de estupefacientes.
Una vez surtidas las audiencias, a los capturados se les imputaron cargos por los delitos de homicidio, homicidio en la modalidad de tentativa, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y concierto para delinquir agravado. Así mismo, 13 de los capturados fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural y dos con medida de prisión domiciliaria.
Esta operación hace parte de las acciones sistemáticas que se desarrollan en el despliegue de la estrategia nacional contra el crimen organizado para la afectación y desarticulación del Grupo Armado Organizado ‘Clan del Golfo’, generando un aporte para la reducción del delito en la subregión del Urabá Antioqueño, impactando a la subestructura ‘Carlos Vásquez’, considerada como la de mayor accionar criminal y hombres en armas, encargada de brindar la seguridad a su cabecilla principal conocido como ‘Otoniel’.
La Operación Agamenón II, tiene como objetivo principal capturar al máximo cabecilla de ese grupo, alias ‘Otoniel’, cuya estructura se ha visto debilitada por la muerte o captura de sus segundos y de dos de sus hermanos.
Así mismo, en el marco de esta operación le han sido decomisadas toneladas de cocaína que tenía lista para enviar a Centroamérica y de allí a los mercados de Estados Unidos y Europa.