La Fiscalía General de la Nación obtuvo abundante evidencia técnica y material de prueba que dan cuenta del actuar criminal de Eliezer Gabriel Giménez Guedez, presunto sicario de la compañía Jaime Toño Obando del Frente Comuneros del Sur del ELN, a quien se le atribuye una ola de homicidios en Nariño.
Este hombre, de nacionalidad venezolana, sería el responsable de seis asesinatos selectivos ocurridos en Samaniego (Nariño), entre 2021 y 2023. Sin embargo, se indaga su posible participación en otros 11 crímenes cometidos durante los últimos dos años en la misma población.
En el curso de la investigación se estableció que las víctimas eran población civil, la mayoría hombres jóvenes. Uno de ellos era un reincorporado de las extintas Farc, quien fue atacado con arma de fuego en un establecimiento de comercio del barrio Shumager. El más reciente evento en el que estaría involucrado sucedió el pasado 6 de julio, y corresponde a un doble homicidio perpetrado en un billar.
La Fiscalía estableció que Giménez Guedez cumpliría otros roles ilícitos relacionados con la obtención de armamento y la coordinación de diversas actividades criminales en el departamento. Asimismo, se conoció que, al parecer, recibía instrucciones de alias El Gordo, presunto cabecilla de la compañía Jaime Toño Obando.
El señalado sicario fue capturado en una acción articulada con la Policía Nacional, en Buesaco (Nariño). Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales lo presentó ante un juez de control de garantías y le imputó los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. El procesado no aceptó los cargos y recibió medida de aseguramiento en centro carcelario.