Buscan inclusión afrodescendiente en las empresas | El Nuevo Siglo
Mininterior
Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Redacción Nacional

Mintrabajo certificaría responsabilidad étnica a las compañías que se acojan

 

Crear el certificado de responsabilidad étnica empresarial para aquellas entidades que contraten población afrodescendiente, promoviendo así la inclusión, es el objetivo del proyecto de ley promovido por la representante por el Chocó, Astrid Sánchez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).

Para la legisladora la propuesta busca “la realización de una acción afirmativa en pro de los pueblos afrocolombianos, negros, raizales y palenqueros, que conlleve a su inclusión en las esferas del poder en el país, evitando actos aislados de discriminación”.

El proyecto expone que la iniciativa se da, debido a que según un estudio realizado por la Agencia de Información Laboral de la Escuela Nacional Sindical, en el sector formal de la economía, los trabajadores afro están ubicados en niveles inferiores, aun cuando su calificación profesional está igual que la de los demás, y en algunos casos, superiores, en los cuales reciben una remuneración más baja, pero con horarios más extensos, en donde no se les pagan las horas extras.

De acuerdo con el documento radicado el 6 de diciembre, en el caso puntual de las mujeres, se les desconocen los derechos fundamentales en las empresas, en las cuales se vulneran sus derechos en temas de maternidad.

Frente a las estadísticas que arrojó el estudio de la población afro descendiente, el 39,8% pertenece al estrato socioeconómico dos, el 28,6% al uno, el 27,3% al tres, el 3,5% al cuatro, y el 0,9% al cinco.

Mostró además que, el 28,3%, trabaja y estudia, de los cuales, el 35,4% tiene estudios universitarios incompletos, el 16,9% posgrado incompleto y el 15,4% estudios técnicos o tecnológicos sin terminar.

El 68% trabaja como obrero o empleado de empresa particular, el 26% obrero o empleado del Gobierno y el 3% se dedica al hogar. Asimismo, se encontró que el 89% tiene un trabajo permanente, el 6,5% ocasional y el 3,9% estacional. De los cuales, el 37,3% tiene contrato a término fijo, el 51,8% entre medio y un año, y a término indefinido el 62,7%.

En la actividad económica de servicios comunales, sociales y personales labora el 68,4%, en comercio, hoteles y restaurantes el 10,3%. Es decir, cerca del 84% se desempeña en el sector terciario de la economía, un 13% en el sector secundario y el porcentaje restante en el sector primario. El 54,1% labora entre 25 y 48 horas semanales, el 23,2% hasta 24 horas semanales, el 11,6% entre 49 y 56 horas y el 11,2% más de 56 horas semanales.

De ser aprobado el proyecto en el Congreso, el encargado de otorgar el certificado de responsabilidad étnica empresarial, será el Ministerio del Trabajo a las empresas que vinculen dentro de su personal, población negra, afrocolombiana, raizal o palenquera en los niveles de dirección, supervisión y operación, en un porcentaje igual o superior al 15% de su planta laboral.

El Ministerio del Trabajo deberá dentro de los seis meses posteriores a la aprobación, expedir los protocolos para la asignación de dicho certificado.