La Secretaría Distrital de Integración Social intensificará la búsqueda de niñas, niños y adolescentes, de seis a 17 años y 11 meses, quienes estén en riesgo o situación de trabajo infantil ampliado.
Para lograrlo la Estrategia Móvil de Prevención y Erradicación del trabajo infantil integrada por profesionales en psicología, trabajo social, pedagogía y arte realizarán acciones itinerantes de sensibilización en los principales corredores religiosos de las localidades de San Cristóbal, Santa Fe y Candelaria, especialmente en el sector del 20 de Julio, Monserrate y las principales iglesias del centro de la ciudad.
Concentrados en el propósito, la Estrategia Móvil desarrollará también acciones conjuntas con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y desde el Domingo de Ramos realizan recorridos para identificar niñas y niños en trabajo infantil, brindando toda la orientación a las familias para brindar una alternativa al trabajo infantil.
Además, la Secretaría atenderá las denuncias ciudadanas en la línea 313-488-14-70 para activar la ‘Estrategia Móvil’ y con las indicaciones trasladarse al lugar indicado donde fue identificada la niña, el niño y/o adolescente realizando actividades o acompañando a los adultos en ventas ambulantes, ‘bicitaxismo’, plazas de mercado, talleres de mecánica, lavaderos de carro, reciclaje o cualquier otra actividad que estén desempeñando por más de quince horas semanales.
Reportes
El Gobierno distrital invita también a reportar los casos de trabajo infantil a la línea 141 de protección a niñas, niños y adolescentes o al WhatsApp 320-239-16-85 de denuncia de Trabajo Infantil del ICBF.
Para ello, es vital que la ciudadanía se una a este propósito y evite ser cómplice guardando silencio al ver a una niña, un niño o adolescente desempeñando funciones que les corresponden a los adultos. Con la denuncia el ciudadano aporta al disfrute de los derechos de la niñez y adolescencia: educación, salud, protección, juego y recreación.
El primer paso al identificar niños en riesgo de trabajo infantil es realizar jornadas de sensibilización dirigidas a la comunidad y, especialmente, a las familias de niñas, niños y adolescentes. En estas jornadas, la estrategia ofrece el portafolio de servicios de la Secretaría y desarrolla talleres lúdicos con niñas, niños y adolescentes y ayuda a vincular a los niños a un servicio.
Al vincularlos a los servicios de Integración Social, las niñas, los niños y adolescentes reciben atención integral bajo el cuidado profesional con actividades que les permiten disfrutar del juego, el arte, la literatura, una alimentación nutritiva y seguimiento a su estado nutricional, y si son atendidos en jornada nocturna aprenden buenas prácticas previas al sueño.
El Distrito, mediante la implementación de la Ruta Integral de Atenciones para la primera infancia (RIA), ha atendido desde 2016 a 184.420 niños y niñas a través de diferentes programas educativos, nutricionales y de salud. De ellos, 65.118 han acudido a los 365 jardines infantiles de la Secretaría de Integración Social en toda la ciudad.
Entre los grandes logros de la administración del alcalde, Enrique Peñalosa, se destaca el cumplimiento anticipado de la reducción de la tasa de trabajo infantil, meta del Plan Distrital de Desarrollo, que pasó de 11% en 2014 a 5,3% en 2017 y representa 87 mil niños y niñas menos en esta actividad.