Se pretende destacar que más de 5 millones de connacionales residen en el exterior
Establecer e institucionalizar el 10 de octubre como el Día Nacional del Colombiano Migrante, es el objetivo del proyecto de ley que se tramita en el Congreso de la República y el cual es promovido por el representante por los colombianos en el exterior Juan David Vélez, del Centro Democrático.
La iniciativa establece que el Gobierno nacional adopte las medidas necesarias para desarrollar en el día que se estipule, las actividades que promuevan y destaquen a los ciudadanos colombianos migrantes, así como divulgar en los diferentes medios de comunicación masivos, los programas y proyectos de las entidades del orden nacional que benefician a la comunidad colombiana en el exterior.
Dicta además que, las embajadas y consulados de Colombia en el exterior, conmemoren dicho día por medio de ferias de servicios y de distintas actividades culturales, pedagógicas y sociales, que garanticen el interés y la participación de la comunidad migrante, con el fin de fortalecer los vínculos con el cuerpo diplomático y consular.
La propuesta muestra que las comisiones segundas del Congreso se reunirán el Día Nacional del Colombiano Migrante, para escuchar a los ciudadanos colombianos que han migrado, en una jornada de sesión conjunta permanente, la cual será transmitida en directo por el Canal Institucional. Estipula que este día habrá una excepción, en la que dichas comisiones podrán sesionar fuera del recinto, bajo las condiciones que establezca la mesa directiva del Legislativo.
De acuerdo con la propuesta, la sustentación de la fecha radica en que se debe destacar, concientizar y sensibilizar la existencia de más de 5 millones de connacionales que residen en el exterior, “siendo una población importante y fundamental para el desarrollo de nuestro país. Es un requerimiento y un compromiso que ha estado pendiente por parte del Estado y del cual es necesario se tomen las medidas pertinentes”.
“Es indispensable promover un día en que se realice un homenaje a los migrantes, se destaque la labor que ellos realizan y con la que enaltecen el buen nombre del país, como mecanismo de reconocimiento a quienes generan beneficios económicos, sociales, científicos, culturales, entre otros, en nuestro país”, agrega la exposición de motivos del proyecto.
Se señala también que, la migración de colombianos ha significado la dinamización de la economía a través del fortalecimiento del capital humano, la promoción de la competitividad, el incremento de la productividad a través de la diversificación de la mano de obra y el aprendizaje de los connacionales en nuevas prácticas. “La creación y transferencia de conocimientos ha sido también un factor de beneficio tanto al país receptor, como para Colombia”, muestra el texto.
El documento explica que la fecha para conmemorar dicho día, se eligió debido a que 2da Constitución de 1886 representó una regeneración para el país, frenando la disputa entre los sectores radicales y producto de la nueva Carta Magna colombiana, se publicó el decreto del 10 de octubre de 1900 que establecía la creación y estructura del primer Ministerio de Relaciones Exteriores. Este decreto permitió que se dejara de tener una secretaría y la República de Colombia tuviera por primera vez su Ministro de Relaciones Exteriores.
Explica además que, ese 10 de octubre, el nuevo Ministerio estableció las secciones encargadas del servicio diplomático, asuntos internacionales, servicio consular, pasaportes, reclamaciones, nacionalizaciones, entre otros. Adicionalmente, se logró la creación de la carrera diplomática y consular, capacitando al cuerpo de funcionarios, y una sección encargada de los organismos internacionales.