Que los vendedores ambulantes sean objeto de una política pública que les permita formalizarse es lo que plantea un proyecto de ley que impulsa la bancada del partido MIRA, aseguró la representante por Bogotá, Irma Luz Herrera, vicepresidenta de esa colectividad.
La legisladora explicó que la iniciativa, que está a mitad de camino en su trámite por el Congreso, “no busca desincentivar el comercio formal, por el contrario busca que las personas vayan migrando poco a poco a la formalización. No busca inundar las calles de vendedores ambulantes porque este proyecto va a dirigido a los vendedores que han dedicado su vida o muchos años a esta labor y que están amparados, como dice la Corte Constitucional, en el principio de confianza legítima”.
Herrera precisó que lo que se propone es “armonizar dos derechos: el derecho al disfrute del espacio público de los colombianos, que es fundamental, y el derecho al trabajo de estos ciudadanos que solo han tenido una oportunidad de ingreso mediante esta labor”.
EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste la denominada ley de la “empanada” dirigida a los vendedores ambulantes?
IRMA LUZ HERRERA: El proyecto de ley propone una política pública para los vendedores informales del país. Son un conjunto de acciones orientadas a garantizar que puedan desempeñar con dignidad su trabajo. El proyecto busca armonizar dos derechos: el derecho al disfrute del espacio público de los colombianos, que es fundamental, y el derecho al trabajo de estos ciudadanos que solo han tenido una oportunidad de ingreso mediante esta labor. Creemos que es una herramienta para que los alcaldes puedan regular el espacio público. ¿Qué no busca este proyecto? Este proyecto no busca desincentivar el comercio formal, por el contrario busca que las personas vayan migrando poco a poco a la formalización. No busca inundar las calles de vendedores ambulantes porque este proyecto va a dirigido a los vendedores que han dedicado su vida o muchos años a esta labor y que están amparados, como dice la Corte Constitucional, en el principio de confianza legítima.
ENS: Una parte del proyecto señala que el vendedor debe hacer un pago por el espacio público, ¿considera que esto podría generar rechazo por parte de ellos?
ILH: Creemos que no. Actualmente, hay unas mafias que se aprovechan de manera ilegal del espacio público. Hay vendedores informales que ya están haciendo ese pago, pero a mafias. Lo que se plantea es que una parte vaya dirigida al tema pensional y, con esto, fomentaríamos la formalización. Hay personas que llevan trabajando muchos años. Hemos conocido casos de personas que llevan trabajando 20, 30, 40 años y cuando terminan su etapa productiva no tienen pensión porque no han cotizado. Esto es algo que también estamos promoviendo en el Plan Nacional de Desarrollo. El proyecto también propone un censo nacional de vendedores. Actualmente, Bogotá es una de las ciudades más adelantadas, pero muchas personas se están quedando por fuera. Se busca también que los vendedores tengan garantías. Proponemos que en las grandes obras de infraestructura se destinen locales, que estén bien ubicados.
ENS: El artículo habla de capacitaciones a los vendedores ambulantes, ¿cómo se llevarían a cabo?
ILH: Se busca que los vendedores tengan capacitación para que vayan migrando hacia la formalización. El gran aliado sería el SENA. Las capacitaciones serían en distintos artes, oficios, emprendimiento. El IPES (Instituto para la Economía Social del Distrito) ha avanzado mucho en este tema, pero eso es solo en Bogotá, en otras ciudades grandes necesitamos garantizar esto. Esta política pública también debe contemplar unos deberes por parte de los vendedores. Por ejemplo, la posibilidad que ellos tienen de ser colaboradores de la fuerza pública, también de garantizar que lo que se venda en sus puestos sea legal y que toda actividad que se realice alrededor de sus negocios sea legal. Por supuesto, que haya higiene. En fin, muchas cosas que tendrán que concertarse.
ENS: ¿Cuántos debates le faltan?, ¿cómo ven el ambiente en el Congreso?
ILH: Le faltan dos debates. Ya pasó en la Cámara, en la Comisión Séptima y la plenaria. Ahora falta que llegue a la Comisión Séptima del Senado y la plenaria. En la plenaria de la Cámara vimos un apoyo de todos los partidos.