Miembros de cabildos indígenas en Valle del Cauca, bloquearon la vía que une al sector La Delfina y La Guinea entre Buenaventura y Loboguerrero, por la incumpliendo del Gobierno a una reunión programa para el lunes 29 de julio a las 8:00 a.m.
“Ante el renuente incumplimiento por parte de las Entidades del Estado en cabeza del presidente de la república el señor Gustavo Petro, con los compromisos adquiridos en marco de la Mesa de diálogo social (…) tomamos la decisión de alzar nuestra voz de resistencia y acudir a las vías de hecho”, señala el comunicado oficial.
Los cabildos indígenas argumentaron que los Ministerios y entidades continúan vulnerando sus derechos, pasando por alto acuerdos y compromisos establecidos con anterioridad. “El día de hoy nos declaramos en minga de resistencia, con el fin de buscar el diálogo armónico con las entidades del Estado”.
A pesar de que los indígenas consideran que sus protestas se desarrollaran en el marco de la paz, advierten que responsabilizan al Gobierno, de las acciones o hechos que pongan en riesgo la vida e integridad de los mingueros; así como los bienes muebles o inmuebles de terceros que puedan ser afectados durante la minga.
La organización anunció que mantendrán los bloqueos hasta que el Gobierno asista al espacio y cumpla los compromisos con las autoridades indígenas de las organizaciones ACIVA RP y ORIVAC.