Por falta de recursos económicos, los bomberos de Colombia convocaron a un 'sirenazo' para este 31 de enero. La jornada tendrá como propósito llamar la atención del Gobierno para que destine mayor presupuesto y así puedan ejercer su labor de la mejor manera.
Estos últimos meses y en especial la última semana, el país se ha visto afectado por múltiples incendios forestales, algunos de origen humano y otros por la llegada del fenómeno de El Niño, por lo que los cuerpos de Bomberos han luchado contra las llamas sin descanso.
Los bomberos han denunciado que estas emergencias han dejado expuestas, una vez más, las carencias y necesidades que hay en los equipos y uniformes necesarios para que quienes se dedican a esta titánica labor.
Nelson Zulaica, presidente de la Confederación Nacional de Bomberos de Colombia, fue uno de los voceros de la iniciativa.
"Hoy tenemos dificultades muy apremiantes, que el Gobierno Nacional está desconociendo. Queremos invitar a toda la comunidad en general a que saquen pitos, bulla, por nuestros bomberos. El Ministro del Interior ha hecho caso omiso para que el presupuesto sea aprobado este año”, señaló Zulaica.
Paro
La situación es tan complicada que los bomberos no descartan irse a un paro.
"Los Bomberos de Colombia estamos preparando un paro a nivel nacional donde nos vamos a manifestar en la ciudad de Bogotá. Nos vamos a reunir el 30 de este mes en las directivas de bomberos a nivel nacional y lo más posible, es que el 31 de enero hay junta con el ministro Velasco para que nos apruebe el presupuesto, vamos a estar en la Plaza de Bolívar armando y haciéndonos escuchar”, indicó José Conde Sánchez, capitán delegado de bomberos a Blu Radio.
Como se sabe, este domingo el Gobierno emitió el decreto 0037 de 2024 en el que se oficializa el desastre nacional por los incendios forestales en todo el territorio nacional y la situación climática asociada al fenómeno El Niño.
El decreto, cuyo texto fue anunciado previamente el jueves y firmado oficialmente este sábado, establece que la declaratoria tendrá una duración inicial de 12 meses, prorrogables por un periodo adicional previa evaluación favorable de la Gestión del Riesgo de Desastres.
Con esta medida el Gobierno tendrá más recursos para destinar para combatir estas emergencias, que se prevén aumente en los próximos meses.