Una nueva restricción a la venta de alcohol en espacio público decretó este martes la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. A partir del 23 de diciembre, la comercialización de bebida embriagantes estará prohibida en la capital hasta la media noche del 27 de diciembre y del 30 de diciembre hasta las 11:59 de la noche del 3 de enero.
De igual manera, la mandataria prohibió la realización de fiestas y aglomeraciones en espacio público, así como el consumo de licor en esos espacios y argumentó que estas decisiones fueron tomadas desde la Alcaldía para evitar un aumento en la velocidad del contagio del covid-19 durante la Navidad y el Año Nuevo.
- Le puede interesar: Vuelve el pico y cédula a Bogotá hasta el 15 de enero
En Bogotá se prohíbe el expendio, consumo de alcohol y realización de fiestas en el espacio público. La restricción será así:
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) December 22, 2020
➡️Desde este 23 de diciembre a las 0 hrs hasta el 27 de diciembre a las 11:59 pm.
➡️Del 30 de diciembre a las 0 hrs hasta el 3 de enero a las 11:59 pm. pic.twitter.com/sTvn0eaWku
Estas medidas se suman a las ya decretadas por el Distrito de cara a las festividades, es decir, de la restricción del pico y cédula para realizar varias actividades y la orden de que solo una persona del núcleo familiar haga las compras de abastecimiento para el hogar.
"Vamos a tener restricciones, insisto, en consumo y venta de alcohol pero así como no puede haber fiesta en casa, tampoco fuera de casa", declaró López y agregó que "no se trata de salirse a hacer verbena, a hacer fiesta, a tomar trago en la calle porque termina siendo otra fiesta covid con más gente consumiendo licor, relajando las medidas de autocuidado".
Asimismo, la mandataria insistió que las reuniones familiares se hagan dentro de la casa con el fin de proteger a nuestros seres queridos en esta temporada decembrina.
"Ustedes son los que se protegen. Tener reuniones estrictamente con el círculo familiar que vive, que ya convive en ese sitio. En ningún caso más de diez personas", puntualizó.
Estas medidas que se han tomado hasta ahora para evitar la propagación de virus en la capital serán evaluadas por la alcaldesa y su gabinete el próximo 26 de diciembre, para determinar si continúan así o se modifican.
Cabe recordar que la restricción del pico y cédula, que regirá hasta el 15 de enero, funciona de la siguiente manera: en los días impares no podrán acceder a estos servicios y establecimientos, las personas cuya cédula o documento de identidad termina en dígito impar. En los días pares no podrán acceder a estos servicios y establecimientos, las personas cuya cédula o documento de identidad termina en dígito par.
Esta restricción aplica para el ingreso a cualquier establecimiento en donde se realicen actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios; compra de cualquier producto al detal y por mayor. Así mismo, también se aplicará para trámites bancarios, financieros, notariales y de atención al ciudadano en entidades públicas.
Con relación a los restaurantes, supermercados, minimercados, centros comerciales, bancos y notarías, esta medida se aplicará exactamente como se aplicó en julio.