Aunque tarde en comparación con Manizales, Cali y Medellín, desde ayer la capital de la República incorporó un modo más a su sistema de transporte al entregar de forma oficial, el alcalde Enrique Peñalosa, el cable aéreo de Ciudad Bolívar integrado a Transmilenio, mismo que beneficiará a cerca de 700.000 personas de la localidad mejorando sus tiempos de viaje alrededor de 40 minutos.
Se espera que en un futuro próximo se construyan más líneas teniendo en cuenta la gran cantidad de población que vive en las faldas de los cerros orientales.
En 2009, la Secretaría Distrital de Movilidad y la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá se unieron para elaborar los estudios de ocho cables aéreos, sin embargo, la iniciativa quedó en el olvido por el escándalo de corrupción en la contratación en que se vio comprometida la administración de Samuel Moreno.
Los cables que contemplaba este proyecto se estimaba beneficiarían a 2 millones de personas con las líneas Usaquén: Carrera Séptima – Cerro Norte; Chapinero: Carrera Séptima – Paraíso; Santa Fe: Estación Calle 6a – El Consuelo; San Cristóbal: Portal Oriente – Juan Rey; San Cristóbal: Portal Oriente – Moralba; Usme: Portal Usme – Arrayanes; Ciudad Bolívar: Portal Sur – Potosí; y Ciudad Bolívar: Portal Tunal – Paraíso.
Posteriormente la Alcaldía de Gustavo Petro retomó parte del proyecto contemplando hacer el cable aéreo de San Cristóbal y el de Ciudad Bolívar, avanzando en este último con la compra de predios y la adjudicación en 2015 del contrato para la construcción de la obra.
La actual Alcaldía descartó la realización del cable de San Cristóbal y acometió la construcción durante tres años del de Ciudad Bolívar.
“Estamos de celebración. Este es un logro importante para la ciudad. Nosotros recibimos el contrato de Transmicable y nos pusimos con todo a sacarlo adelante. Lo recibimos sin diseños completos y se había comprado menos del 5% de los predios, por eso le hicimos ajustes a los diseños para ampliar la capacidad de las cabinas, para que tuvieran sillas plegables”, señaló el hoy Burgomaestre de Bogotá.
Por su parte la gerente de Transmilenio, María Consuelo Araújo, explicó que “este cable tiene 3,5 Km. Es una troncal alimentadora de Transmilenio 100% eléctrica y además el alcalde Peñalosa pensó en una renovación urbana y proyectos de inversión social en todo el corredor”.
Aspectos técnicos
El Transmicable beneficiará a cerca de 700.000 personas de la localidad, las 163 cabinas del sistema viajarán a 20 Km/h y movilizarán hasta un máximo de 3.600 pasajeros hora/sentido.
El cable tiene una longitud total de 3,34 Km y cuenta con cuatro estaciones: El Tunal, Juan Pablo II, Manitas y Mirador del Paraíso.
Estas cabinas cuentan con sillas abatibles que permiten el ingreso de bicicletas, coches o sillas de ruedas.
En el megaproyecto se invirtieron $240.000 millones.
Las personas que hoy se tardan hasta una hora bajando de El Mirador hasta el Tunal, podrán hacerlo en el cable aéreo en tan solo 13 minutos.
En cuanto a la frecuencia del servicio, las cabinas, en hora pico, pasarán cada 10 segundos.
La actual Administración hizo modificaciones al proyecto, como mejorar el tiempo de vida útil del cable (de 10 a 25 años) y dispuso de sistemas de comunicación en las cabinas para la seguridad de los viajeros.
Operación
Para que los habitantes de Ciudad Bolívar conozcan cómo operará el sistema, durante el día de ayer y hoy se realiza una etapa pedagógica con entrada gratuita a los usuarios. A partir de mañana la operación arrancará de manera normal desde las 4:30 a.m. hasta las 10 de la noche. Y los domingos y festivos de 5:30 a.m. a 9:30 p.m., informó la Administración distrital.
El costo para ingresar al Transmicable será el mismo de Transmilenio. Además, para los usuarios que tengan la tarjeta personalizada aplicarán los beneficios de transbordos a cero pesos para los buses rojos troncales y azules zonales y dos viajes a crédito, entre otras ventajas.