Durante el fin de semana, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, de manera conjunta con la Policía Metropolitana de Bogotá, adelantaron varios operativos de inspección, vigilancia y control en el marco del plan especial Navidad Segura y Feliz en todas las 19 localidades urbanas de la ciudad, para prevenir actos de violencia y aglomeración.
De esta manera, de las acciones que se llevaron a cabo en las últimas 48 horas, en la ciudad fueron incautadas 41 armas blancas y una de fuego; 140 establecimientos fueron intervenidos, de los cuales fueron sellados 70.
- Le puede interesar: Bogotá: aumento de casos diarios esta en los 3.700 casos
Un total de 4.054 personas fueron registradas; 180 carros, 71 motos y 621 bicicletas fueron registradas; 266 comparendos fueron impartidos; 43 personas fueron conducidas al Centro de Traslado por Protección (CTP), y de las tres fiestas ilegales que fueron intervenidas fueron incautadas 29 dosis de estupefacientes y 11 riñas disuadidas.
Operativo en San Cristóbal
Por su parte, en la localidad de San Cristóbal se halló un inmueble en donde fueron incautados 200 gramos de pólvora negra; 500 mechas para la elaboración de voladores; 300 cajas para el empaque de chispitas mariposa; 10 bolsas de polvo colorante; 8 tacos de cartón en forma cilíndrica que contenía pólvora; 6 paquetes de varas para voladores; 4 cajas de elementos de cartón en forma de cilindro para la elaboración de voladores; 2 máquinas para plástico; 10 cajas de alambre cortados para elaborar chispitas y una máquina para cortar alambre.
Operativos en Chapinero
En la localidad de Chapinero, el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Hugo Acero; el alcalde local, Óscar Ramos; Policía; Bomberos de Bogotá y funcionarios de Secretaría de Salud recorrieron los sectores de Pardo Rubio, San Isidro Patios y de la Zona Rosa en la 85.
Precisamente en esta última fueron intervenidas tres fiestas clandestinas en las que participaban cerca de 400 personas que estaban violando todos los protocolos de bioseguridad, se excedía el aforo permitido y no se estaban cumpliendo las normas relacionadas con el consumo de alcohol. De esta zona tres establecimientos fueron sellados.
En el barrio Paraíso de la UPZ de Pardo Rubio se procedió a la suspensión de un local comercial por 10 días y se impuso comparendo por venta y consumo de licor sin la autorización debida.
“En la Zona Rosa encontramos tres fiestas clandestinas, una de ellas hasta con 200 personas consumiendo licor e infringiendo las normas de bioseguridad, lo que representa un riesgo grande en términos de pandemia por posibles contagios de los asistentes, algunos de ellos podrían terminar en las unidades de cuidados intensivos”, afirmó ayer al finalizar la tarde el secretario de Seguridad, Hugo Acero.
El funcionario, además, agregó que con los operativos que se adelantan junto con alcaldes locales, gestores de convivencia, Policía, Ejército e Inspectores de Policía, en todas las localidades de la ciudad, se busca garantizar la seguridad de los ciudadanos en todos los aspectos: tanto de convivencia como de bioseguridad.
“Estamos teniendo buenos resultados no solamente en términos biosanitarios, también en seguridad con la incautación de armas de fuego, cortopunzantes y detención de personas”, afirmó el secretario Acero.
Por su parte el alcalde Óscar Ramos aseguró que se seguirá trabajando articuladamente entre Secretaría de Seguridad, alcaldía local y Policía para prevenir el covid-19, y dar cumplimiento a los protocolos de bioseguridad y autocuidado.
“Trabajamos en frentes como el de prevención con los frentes de seguridad y campañas en diferentes lugares, otro es el de los operativos de vigilancia y control, y también se trabaja con Fiscalía para poder desarticular bandas criminales”, dijo el alcalde Ramos.