La Alcaldía de Bogotá tomó la decisión de levantar la medida de 'pico y cédula' y anunció que el comercio al por menor de bienes no esenciales tendrán horarios de ingreso pero que podrán laborar todos los días, mientras que los de bienes esenciales no tendrán ninguna restricción.
- Le puede interesar: El Dorado, clave para atraer inversión extranjera directa
En ese sentido, la alcadesa López anunció horarios para los siguientes sectores:
- Comercialización presencial al por menor de bienes y servicios no esenciales deberán iniciar a partir de las 10 de la mañana.
- Manufactura de bienes no esenciales, ingreso entre las 10 de la mañana y las 5 de la mañana y se restringe el horario de 5 de la mañana a las 10 de la mañana.
- Construcción en zonas residenciales, horario de trabajo entre las 10 de la mañana y las 7 de la noche y en zonas no residencial deberán establecer turnos a partir de las 10 de la mañana.
- Establecimientos educativos tendrán presencialidad parcial según determine la Secretaria de Educación.
No obstante, la mandataria aclaró que "en las grandes superficies, si el 50 % de su área está destinada a la provisión de bienes esenciales entonces no tienen restricción horaria, pero si tiene menos del 50 % solo podrá abrir después de las 10 de la mañana”.
Pero, también explicó que todos los establecimientos deberán controlar el aforo para garantizar dos metros de distancia entre persona y persona. En ese sentido, el Distrito estableció medidas para estos puntos:
Los centros comerciales, supermercados y grandes superficies deberán establecer un aforo de una 1 persona por 10 metros cuadrados, las tiendas y locales comerciales 1 persona por 5 metros cuadrados y los locales comerciales y restaurantes deberán indicar de manera visible al ingreso de sus instalaciones, el aforo máximo del lugar.
En cuanto al 'pico y placa', informó que este aplicaría a partir de este martes 22 de septiembre y regirá, hasta nuevo aviso, de lunes a viernes entre las 6 a.m. y las 8:30 a.m., al igual que entre las 3:00 p.m. y las 7:30 p.m y que se determinó que no habrá esta medida los sábados.
Dentro de las excepciones a la medida está el personal de salud (enfermeras y médicos) y los vehículos eléctricos, híbridos o dedicados. De igual manera, habrá pico y placa solidario, es decir, puede pagar por 6 meses o puede transportar al menos 3 personas de punto a punto.
Entre tanto, también indicó que algunas actividades en la ciudad continuarán siendo controladas como la venta de bebidas alcohólicas pues está estará restringida a partir de las 8 de la noche hasta las 10 de la mañana.
Asimismo, anunció que las iglesias y gimnasios pueden volver a operar, cumpliendo sus protocolos de bioseguridad pero que no están permitidos, bajo ninguna circunstancia, la apertura de bares, discotecas, lugares de baile, conciertos y eventos masivos en sitios cerrados.
López expuso que estas nuevas medidas se tomaron después de que el denominado cupo epidemiológico, que se le había asignado un espacio a colegios privados y públicos de la ciudad, habría sido rechazado por la mayoría de instituciones educativas, lo que le permitió aprovechar ese espacio para ampliar los tiempos de operación para la economía.
Cabe mencionar que estos no representan alteración alguna en el mecanismo de reactivación que ha implementado el Distrito, el cual consiste en el registro de la actividad en la plataforma Bogotá.gov.co para que las respectivas autoridades evalúen la implementación de los protocolos de bioseguridad y supervisen su operación.
Mediante el Decreto 207 de 2020, la Alcaldía Distrital imparte las medidas necesarias para preservar el orden público en medio de la reactivación económica de la ciudad. En este se dictan las especificaciones para el funcionamiento del comercio, los colegios y sectores como la construcción y los servicios. Consulte aquí el decreto completo.