LA CONCEJALA del Partido Liberal, Clara Sandoval, denunció en diálogo con EL NUEVO SIGLO, que por falta de licencias que deben tener la aprobación de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) podría haber racionamiento de energía.
“Lo que estamos denunciando es que la Región Metropolitana, es decir, no solamente Bogotá, sino Bogotá - Cundinamarca, es que tiene una amenaza muy grande de inestabilidad en el suministro de energía eléctrica, y eso no es porque no tengamos la capacidad, sino porque no tenemos las licencias de transmisión y de distribución de energía aprobadas por parte del Gobierno nacional, (ANLA)”, explicó.
“Esta situación, originada por supuestos conflictos sociales y ambientales, solo genera incertidumbre y preocupación entre los habitantes de la región, especialmente los más vulnerables”, señaló Clara Sandoval desde el Concejo de Bogotá.
“Lo que nos dicen a nosotros es que llevan dos años estas licencias ahí en el despacho de la ministra de Ambiente (Susana Muhammad) y no pasa absolutamente nada ni siquiera los llaman para decir ‘bueno, ¿qué es lo que está pasando?’, y esto demora, por supuesto, la construcción de esas líneas de transmisión y de distribución, lo que hace que podamos tener unos racionamientos de energía aproximadamente en dos años en Bogotá”, aseveró la cabildante a este Diario.
Transición energética
En ese sentido, Sandoval sostuvo que, aunque podría pensarse que esta es una fecha a largo plazo, “realmente las advertencias se tienen que hacer desde ya, porque si hoy no tomamos una decisión, el Ministerio de Ambiente no toma una decisión, podría estar sufriendo Bogotá - Cundinamarca. Y eso no solamente sería racionamiento de energía, cuando ya estamos pasando por uno de agua, sino que además de eso, por supuesto que afecta la transición energética de la que tanto habla el presidente Gustavo Petro, porque no tendríamos entonces esa capacidad de hacer esa transición”.
De acuerdo con la concejala, esto afecta a la industria en todo; “toda la parte inmobiliaria, porque, obviamente, si no hay garantía de que va a haber conexión eléctrica, pues no se pueden desarrollar los grandes proyectos inmobiliarios; sabemos que la construcción de vivienda es uno de los grandes aportes para que se mueva la economía en el país y en la ciudad, esto entonces estaría afectando también la movilidad del desarrollo económico, el transporte público en esos procesos de transición como el Metro, el Regiotram, es decir, es una amenaza bastante grande y el Ministerio de Ambiente completamente ausente, quieto, sin pronunciarse”.
Dicho esto, Sandoval manifestó que “desde el Concejo de Bogotá, personalmente estoy haciendo el llamado de que nos pongamos las pilas porque ¿qué sacamos con estar diciendo más excusas en dos años?, hoy estamos viendo un racionamiento de agua y no queremos pasar por un racionamiento de luz”.
Asimismo, la cabildante Liberal expresó que muchas personas “no quieren que eso pase por este lugar, pero, pues el de al lado tampoco quiere y el de al lado tampoco, entonces tienen que priorizar el bienestar general por encima del particular y si nadie quiere que pase por su terreno, pues muy difícil, hay que tomar decisiones”.