Para fortalecer la capacidad diagnóstica de la ciudad, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) le donó ayer a la Secretaría de Salud de Bogotá, 90.000 pruebas diagnósticas de Covid-19. Esta contribución, sumada al ofrecimiento de la Gobernación de Cundinamarca de cederle algunas camas a la Capital, serán entregas clave en los próximos días para pasar el pico de la pandemia.
Esta es la segunda donación que realiza la OPS a la Capital del país para apoyar sus acciones en vigilancia epidemiológica y muestreo; de esta manera, la Secretaría de Salud de Bogotá cuenta ahora con más herramientas para continuar con la estrategia de testeo masivo en toda la ciudad.
Además, para mejorar esta estrategia de búsqueda activa de casos, la entidad también viene trabajando en la disminución de los tiempos de entrega en los resultados de las pruebas para la detección de Covid-19.
Para ello, se ha venido aumentando la capacidad de procesamiento y verificando la priorización, tanto en el Laboratorio de Salud Pública como en los diferentes laboratorios de la ciudad, pues la Red Distrital de Laboratorios para coronavirus pasó de procesar unas 300 muestras diarias en marzo, a 5.000 en julio.
El Laboratorio de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud procesa solo el 35% de las muestras en la ciudad, a la vez que para aumentar la capacidad de procesamiento y la velocidad en la entrega de resultados, se han realizado diversos esfuerzos.
Entre ellos se destaca la vinculación de 12 profesionales de bacteriología con experiencia en biología molecular para apoyar este proceso y el trabajo coordinado con el laboratorio del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, que procesa en promedio entre 500 y 800 muestras al día.
Además, 232 se han adquirido diferentes robots, termocicladores y equipos especializados que han agilizado los tiempos de procesamiento y respuesta. También se ha implementado un protocolo para que se priorice la entrega de resultados de la prueba de Covid-19 en 24 horas para las muestras tomadas a los pacientes hospitalizados en clínicas y hospitales de Bogotá en UCI e intermedios, con lo cual los equipos médicos pueden tomar decisiones oportunas en la atención.
Adicionalmente, la Secretaría de Salud ha venido trabajando con las IPS y EPS de la ciudad para mejorar la oportunidad de entrega de los resultados, especialmente, para pacientes hospitalizados, teniendo en cuenta que el 65% de las muestras que se procesan en la ciudad son responsabilidad de laboratorios externos al de salud pública y según la Superintendencia de Salud, estos deben mejorar el proceso de entrega y priorización de resultados para personas hospitalizadas.
Vale recordar que en este proceso de disminución de los tiempos de reporte de resultados, desde abril de 2020 se automatizó la entrega de aquellos que procesa el Laboratorio de Salud Pública, con la implementación de un aplicativo digital ubicado en “www.saludcapital.gov.co”, al que la ciudadanía puede ingresar con facilidad y bajo parámetros de privacidad y protección de datos.