El representante a la Cámara por Bogotá, Gabriel Santos, presentará una tutela en contra de la Alcaldía de Bogotá por el extenso confinamiento que ha ordenado en las últimas semanas.
El congresista afirmó que siente una preocupación por las medidas de parte del distrito sin tener “un contrapeso” para “restringir libertades a diestra y siniestra, sin sustento técnico, y con efectos perversos para la ciudadanía”.
“Ayer me escribieron decenas de bogotanos preocupados por su salud física y mental, por cuenta de la nueva restricción de libertad. Está comprobado que los largos periodos de encierro son nefastos para la salud de las personas, sobre todo para personas que llevan 5 meses sin salir”, manifestó el congresista.
Señaló que al contrario de lo que dicen, hacer ejercicio al aire libre tiene una “bajísima” propagación de contagio, y “ayuda a combatir las comorbilidades que causan complicaciones con el coronavirus (ej. hipertensión, obesidad)”.
“La salud mental de los bogotanos, que antes de la pandemia ya era preocupante, ha empeorado significativamente después de 5 meses de encierro (la cuarentena más larga del mundo). El ejercicio ayuda a bajar el nivel de estrés y ansiedad”, expresó Gabriel Santos.
Por esa razón, presentará una tutela en contra de la Alcaldía fundamentada, según dijo, en el derecho que tienen los bogotanos de salir a caminar al aire libre, guardando el distanciamiento social para así preservar la salud mental y física.
“Quienes se quieran sumar a esta tutela con argumentos jurídicos o científicos pónganse en contacto conmigo. Nuestros dirigentes deben entender que sus decisiones deben estar basadas en evidencia, más aún cuando se trata de limitar derechos fundamentales”, manifestó el congresista del Centro Democrático.