Bogotá tiene como objetivo concientizar a los actores viales sobre la cultura de respeto hacia los estudiantes, así como generar entornos escolares con desplazamientos seguros y rutas de confianza, toda vez que los siniestros viales son la principal causa de muerte de menores entre los cinco y 15 años a nivel mundial.
Por ello, las secretarías de Educación y Movilidad del Distrito están buscando involucrar a distintos actores de la comunidad como madres y padres de familia, vecinos, tenderos, vendedores ambulantes, entre otros, en la creación de mejores entornos para una movilidad escolar segura. Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 12 de agosto, los proyectos deberán enviarse a más tardar el 7 de octubre 2022. El jurado escogerá los diez mejores proyectos, los cuales se presentarán en un evento final denominado el Demoday, en el que se premiarán las tres mejores propuestas.
Las competencias tecnológicas y las habilidades lúdico-artísticas de los estudiantes serán potenciadas con este reto innovador, así como su capacidad de liderazgo, creatividad y trabajo en equipo.
Le puede interesar: ¿Qué pasó con las estatuas vandalizadas en Bogotá en 2021?
El concurso Innovadores Escolares 2022 es, a su vez, una forma de conectar a docentes y a estudiantes con los temas de seguridad vial y cultura para la movilidad de su ciudad, contribuyendo así a formar una ciudadanía consciente y propositiva.
Los equipos deberán estar conformados por mínimo tres y máximo cinco estudiantes de colegios públicos y privados de los grados 6° a 10° en compañía de un docente, y la pregunta orientadora para el desarrollo de los proyectos será: ¿Con cuál estrategia tecnológica o lúdico-artística puedo contribuir a la solución de alguna de las problemáticas de movilidad en mi entorno escolar?
Algunos de los planteamientos que deben tener en cuenta los equipos para solucionar el reto propuesto son: ¿cuáles son los riesgos en movilidad alrededor de mi institución educativa y de qué manera mi propuesta ayudaría a prevenirlos? ¿Cómo puedo aprovechar las distintas herramientas tecnológicas (dispositivos, aplicaciones, tecnologías de la información y comunicación, ambientes virtuales de aprendizaje y objetos virtuales de aprendizaje) y/o lúdico-artísticas para generar conciencia que evite los siniestros y muertes viales, especialmente en entornos escolares? ¿Cómo puedo involucrar a mi comunidad en la creación de entornos seguros para la movilidad escolar?
Las inscripciones para participar en este concurso se realizarán hasta el próximo 12 de agosto.