Bogotá: marchas en calma y pocas afectaciones en vías | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano El Nuevo Siglo
Jueves, 13 de Mayo de 2021
Redacción Web

La noche en la capital del país terminó con pocos manifestantes marchando pacíficamente y con afectación vial en 5 puntos, los cuales fueron cesando con el pasar de las horas.

La mayoría de concentraciones se destacaron por tener de 12 a 20 personas, a excepción del Parque Nacional, donde a eso de las 6:30 de la tarde se reunieron aproximadamente 100 personas.

En cuanto a TransMilenio, durante la noche se dejó de atender: Portal Américas, incluyendo el servicio de alimentación; en Portal Sur la ruta circular de San Mateo y las rutas alimentadoras de Portal Suba.

Durante el día no hubo afectaciones en el componente troncal del sistema. Lo único que se dejó de atender fueron las rutas alimentadoras de Portal Dorado y en el  Portal Tunal las rutas alimentadoras tuvieron que desviarse. 

Valle del Cauca

Este jueves la situación en Buga fue crítica en el sector del Sena, donde estudiantes y policías del Esmad se enfrentaron. Dos tanquetas del Esmad le fueron desinfladas sus llantas.

Aunque en horas de la mañana el ministro de Defensa, Diego Molano, informó que 250 miembros de la Policía Nacional y Ejército retomaron el control de la vía Panamericana a la altura del tramo Cali-Buga, los enfrentamientos no cesaron durante la tarde.

En medio de la delicada situación que atraviesan varias ciudades y municipios de Colombia por el desabastecimiento de alimentos y combustible, este jueves persistieron los bloqueos en diferentes vías del país. 

Por un lado, en las carreteras de al menos 16 municipios del Valle del Cauca se presenta afectación por vehículos que obstaculizan el flujo vehicular y por manifestaciones. Algunas fueron Cartago, Bugalagrande, La Unión, Riofrío, entre otros.



Cundinamarca 

Tres importantes carreteras de Cundinamarca fueron habilitadas este jueves, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Vías (Invías). 

Se trata de los corredores viales Funza- Bogotá, la cual fue objeto de bloqueos por parte de manifestantes del paro nacional; la vía Bogotá- Villavicencio, en el sector El Tambor y la carretera Honda- Bogotá, en el sector El Cacique. 

Para este jueves tan solo seis vías presentaron bloqueos, todas las que conectan Bogotá con municipios aledaños como Chía, Sibaté, Mosquera, Tocancipá, entre otros.

Por otro lado, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, informó que este jueves ingresaron 9.107 toneladas de alimento en 1.321 vehículos a la central mayorista Corabastos.

"Damos un parte de normalidad frente al abastecimiento de la región", agregó el mandatario local. 

Pese a que las manifestaciones del pasado miércoles se realizaron de manera pacífica en gran parte del territorio colombiano, en la noche de ese día hombres desconocidos atacaron a un policía que custodiaba un CAI del municipio de Funza

"Acaban de incinerar el CAI del barrio Serrezuelita en Funza. Pido a la Policía y al Ejército hacer presencia inmediata. Garantizamos protesta pacífica y derechos de los manifestantes, pero no podemos tolerar bloqueos de vías, atentados contra fuerza pública ni vandalismo", señaló el gobernador García. 

Bloqueos en otros departamentos

De igual manera, en otras regiones como Tolima, Santander, Antioquia, Magdalena, Boyacá, Bolívar y Meta, el gremio de camioneros y la comunidad dedcidieron obstaculizar el paso de vehículos en acto de protesta.

Algunas vías afectadas fueron: Bucaramanga - Pamplona - Cúcuta, Castilla - Natagaima - Neiva - Hobo, Manizales - La Felisa - La Pintada - Medellín, Santa Marta - Riohacha - Maicao, Villavicencio - Acacias, entre otras.