La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, lanzó ayer una nueva estrategia para personas migrantes, refugiadas y retornadas. Se trata de “Intégrate”, una ventanilla única de inclusión para atender a los nuevos bogotanos en varios SuperCade de la ciudad.
En el marco de esta inauguración, paralela a la reunión que sostuvieron el ministro de Relaciones Exteriores y Paz de Colombia, Álvaro Leyva Durán, quien recibió copia de Cartas Credenciales del nuevo embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia, la mandataria distrital le agradeció al gobierno del presidente Petro por avanzar en el restablecimiento de las relaciones internacionales con Venezuela.
“Teníamos una parte de la tarea bien hecha: haber recibido con total solidaridad a la población migrante; pero no podemos recibir con solidaridad a la población migrante y tener hostilidad con su Estado y su gobierno”, manifestó la alcaldesa en el lanzamiento de la estrategia.
La mandataria se mostró optimista porque ahora se va a concretar la otra parte de la tarea, “ya no solamente la integración social, económica y ciudadana a la población migrante, sino el restablecimiento de relaciones con un país vecino”.
Le puede interesar: En 2022 han sido desarticuladas 17 bandas que trabajaban en Transmilenio
“Colombia y Venezuela van a ser vecinos para siempre, para siempre, desconocernos o agredirnos no nos va a servir de nada nunca. La única opción que tenemos con nuestros vecinos de barrio o de país es convivir pacíficamente en medio de las coincidencias y de las diferencias”, añadió.
Se estima que en el territorio nacional hay más de 2,4 millones de migrantes venezolanos, el 21,3% de ellos radicados en la capital colombiana, es decir, 495.236 personas. En los últimos tres años, más de 369 mil nuevos bogotanos han recibido la atención necesaria para facilitar su plena integración a la ciudad: servicios humanitarios y sociales; protección y regularización migratoria; acceso a la salud, a la educación y a la cultura, son algunos de los beneficios priorizados.
Ahora bien, con la estrategia “Intégrate” se facilita el acceso a la educación, a la salud y las oportunidades laborales. Esta iniciativa de inclusión es el resultado de un trabajo conjunto entre la Administración Distrital, la Presidencia de la República, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para facilitar la atención e integración social, económica y cultural a la población migrante.