Según el más reciente ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por su sigla en inglés), la capital de Colombia fue la ciudad con mayor número de asistentes a eventos en Latinoamérica. Con un total de 52.868 participantes en 52 eventos, Bogotá superó a Buenos Aires, que con más del doble de eventos (131) recibió solo 50.637 personas.
El turismo corporativo atraído por exposiciones y reuniones, que posiciona a Bogotá como la quinta ciudad de la región que más eventos realiza, ha impulsado el desarrollo de nuevos proyectos hoteleros, los cuales incluso ahora integran centros de convenciones y de exposiciones en un solo lugar. Este importante crecimiento en el turismo de reuniones, viajes de incentivos, conferencias y exposiciones (MICE, por su sigla en inglés), está sincronizado con la próxima apertura de Hilton Bogotá Corferias.
Precisamente, esta propiedad, con más de 400 habitaciones y un espacio de reuniones de 7.500m², abrirá sus puertas en abril próximo como el hotel de cadena internacional más grande de la ciudad y potenciará la oferta del centro de exposiciones Corferias y del centro de convenciones Ágora.
Esta ubicación estratégica; lo destaca como la mejor opción en servicio de hospedaje y que llega a completar al Distrito de Ferias y Convenciones de Bogotá. Su diseño arquitectónico para turistas corporativos ofrece ocho salones con capacidad para 720 personas que se complementan con la terraza más grande en el área, lo cual ofrece una gran flexibilidad para recibir todo tipo de grupos y eventos.
“A través de nuestros servicios y el trabajo articulado con Ágora Bogotá y Corferias, esperamos fortalecer el segmento en la capital, satisfacer las necesidades de los turistas que a diario llegan a la ciudad por motivos de negocios y potenciar los grandes eventos que al año se realizan en estos centros de convenciones. Esta alianza busca ampliar la oferta para sectores económicos como el farmacéutico, químico, médico, artístico, gastronómico, entre otros”, dijo Miguel Eugene, gerente general del nuevo Hilton Bogotá Corferias.
Para el directivo del Hilton Bogotá Corferias, el objetivo del hotel en el segmento MICE es facilitar al viajero la generación de negocios, mientras le ofrece un conjunto de experiencias de bienestar con los mayores estándares de servicio.
De acuerdo con el informe 2019 sobre tendencias en reuniones y eventos, elaborado por CWT Meetings & Events, se espera que este año el segmento MICE siga creciendo entre un 5 % y un 10 %. Este cálculo viene acompañado de dos principales desafíos: la tecnología y la sostenibilidad.
“La organización de eventos híbridos, aquellos que se realizan de forma presencial y que incorporan espacios virtuales, es una de las áreas donde la innovación y creatividad aún están por explotar. Será uno de los ejes de desarrollo para la industria”, comentó Eugene. “Los esfuerzos del Gobierno y del sector privado han abierto las puertas a nuevas oportunidades para el sector hotelero. Por ello, hoy la capital es más atractiva para avances en proyectos de alto nivel, que incluso integran en un solo espacio servicios y soluciones para la hacer efectivas multitudinarias convenciones y ferias”, agregó el directivo.