La Administración del alcalde Enrique Peñalosa hizo un balance sobre las obras que se están adelantando en materia de infraestructura hospitalaria. Actualmente, el Distrito se encuentra invirtiendo más de $2 billones en más de 20 obras y megaobras de infraestructura en toda la red pública hospitalaria para la ciudad de Bogotá, lo que redundará en un mejor servicio y una eficiente atención a los usuarios.
“Más de $2 billones es una cifra que nunca en la historia de Bogotá, ni siquiera sumando los últimos 40 años, se había destinado para obras en el sector público de salud. Todas estas, en su mayoría están en diseño o en contratación con el fin de darle a la ciudad obras funcionales que redunden en un mejor servicio. Este año dejaremos contratada la construcción de los tres nuevos hospitales, el hospital de Usme, el hospital de Bosa y el nuevo hospital de Santa Clara, que sin duda son las obras que generarán mayor impacto en la ciudad”, explicó ayer Luis Gonzalo Morales, secretario de Salud.
Varias son las obras que, por más de una década, han permanecido en abandono y que el alcalde Enrique Peñalosa ha reactivado, entre ellas, la construcción de la más moderna torre de urgencias que tendrá la capital del país y que estará ubicada en el hospital Occidente de Kennedy. Esta megaobra supera los $32.000 millones de inversión y beneficiará a más de 2 millones de personas.
También se destaca la construcción de los tres nuevos hospitales que tendrá la ciudad: Usme, Bosa y Santa Clara, este último se levantará en predios del San Juan de Dios. Recientemente, la Alcaldía de Bogotá abrió las licitaciones para la construcción de las tres megaobras.
Este es el listado de obras que se realizarán en cada Subred Integrada de Servicios de Salud, que incluyen ampliaciones, remodelaciones y construcciones nuevas:
Subred Norte
Central de Urgencias hospital de Engativá Calle 80, CAPS Suba y Centro de Servicios Especializados del hospital de Suba.
Subred Centro Oriente
Hospital Santa Clara, CAPS Altamira, CAPS Bravo Páez, CAPS Antonio Nariño, CAPS Libertadores, CAPS Diana Turbay y CAPS San Juan de Dios.
Subred Sur
Hospital Usme, CAPS Danubio, CAPS Tunal, Central de Urgencias del hospital El Tunal, Torres 1 y 2 del hospital de Meissen, CAPS Candelaria La Nueva y CAPS Manuel Beltrán.
Subred Sur Occidente
Hospital de Bosa, Torre de urgencias del hospital de Kennedy, Unidad Pediátrica El Tintal, CAPS Trinidad Galán, CAPS Pablo VI Bosa, CAPS 29, CAPS La Mexicana, CAPS Tintal, CAPS Villa Javier y adecuación del CAPS Zona Franca.
Por último, ayer la Veeduría Distrital puntualizó que el déficit presupuestal de las subredes ha disminuido, pasando de $228.554 millones en 2017 a $111.714 millones en 2018. Así mismo, resaltó que el nuevo modelo mejoró la calidad de servicio. Entre 2017 y 2018 se redujo en 7,5% el número de tutelas en salud, pasando de 16.056 a 14.850.
Pie de foto: La construcción de los tres nuevos hospitales que tendrá la ciudad son el de Usme, Bosa y Santa Clara, que se levantará en predios del San Juan de Dios.