En la mañana de este lunes 22 de junio de 2024, el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán; la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz y la alcaldesa local de Chapinero, Alexandra Mejía Guzmán, anunciaron el inicio de la operación del nuevo carril preferencial de la carrera 13, entre calles 67 y 19, en Chapinero y en el centro de la ciudad.
Desde la Plazoleta de Lourdes, el Alcalde Mayor indicó que “esta acción es parte del esfuerzo que estamos haciendo para mejorar la movilidad en el marco de las obras del metro de Bogotá, que tiene ya frentes de obra que iniciaron en la avenida Caracas. Esto va a tener obviamente una afectación en la movilidad de todo este corredor oriental”.
El mandatario capitalino dijo igualmente que “creemos que es fundamental poner orden en las vías alternas a la Caracas para garantizar, que la ciudad se siga moviendo en ese sentido. Consideramos que esta figura va a permitir mejorar la movilidad del transporte público por la vía y va a ayudar a mitigar el impacto que tiene la construcción del Metro".
Según indicó la administración distrital, la operación del nuevo carril preferencial en este sector de Bogotá permitirá ordenar el tráfico vehicular, mejorar la seguridad de los diferentes actores viales y optimizar los tiempos de viaje de los usuarios de transporte público en el corredor de la carrera 13, en el cual se desplazan 54 rutas. Actualmente, este corredor cuenta con 43 paraderos.
La secretaria Distrital de Movilidad, Claudia Díaz explicó que “a partir de hoy y hasta el 7 de agosto estaremos con un despliegue de cultura ciudadana en el sector, informando a los diferentes usuarios, residentes, comerciantes y a las diferentes instituciones educativas que tenemos aquí. El 28 de julio se inicia con comparendos pedagógicos y a partir del 22 de agosto se impondrán comparendos sancionatorios. El valor de la multa es de $572.600”.
Con esta medida, se prevé beneficiar a más de 60.000 usuarios del componente zonal del SITP, que realizan cerca de 127.000 viajes al día en este corredor. Las rutas que circulan por la carrera 13 conectan principalmente a los habitantes de las localidades de Suba, Usaquén, Chapinero y Santa Fe.
Los carriles preferenciales son aquellos ubicados en el costado derecho de la vía, de uso preferencial para los vehículos del componente zonal del Sistema Integrado de Transporte Público - SITP y los buses de transporte público intermunicipal de corta distancia que cuenten con paraderos especiales para ese servicio.
Estos carriles buscan reducir los conflictos con otros actores viales, disminuir los tiempos de ciclo de las rutas de servicio público y por consiguiente emplear de manera más eficiente la flota y los recursos del SITP. Desde la demanda, se orienta a reducir los tiempos de viaje de los usuarios, así como mejorar la seguridad en el ascenso y descenso en paraderos.