El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) viene estructurando y ejecutando un importante paquete de obras que mejorarán la movilidad multimodal, incluyente y sostenible durante los próximos cuatro años.
La inversión estimada para estos proyectos, que van a generar cientos de empleos y reactivación económica en toda la ciudad, es de $10 billones, provenientes de diversas fuentes de financiación, como ingresos corrientes, cupo de endeudamiento, valorización y Asociaciones Público Privadas (APP).
Actualmente en la ciudad hay seis proyectos en construcción que mejorarán la conectividad; son la avenida Guayacanes, la extensión troncal de la Caracas, la ampliación del Portal Sur, la avenida Rincón-Tabor, la José Celestino Mutis -que incluye el puente sobre la avenida Boyacá-, la transformación de la Zona Rosa, la ampliación de 38 estaciones del sistema Transmilenio, además de los trabajos de conservación y mantenimiento de la malla vial, entre otros.
A estos proyectos se sumará la reciente adjudicación de cuatro nuevos contratos, como la terminación de las obras de recuperación y estabilización en la vía de acceso al barrio Amapolas, en la localidad de San Cristóbal y actividades de conservación de puentes peatonales, mantenimiento de ciclorrutas y espacio público.
“En los últimos dos meses publicamos también cuatro licitaciones entre las que se destaca la construcción de la Troncal Cali, y las obras de construcción de andenes y ciclorrutas en la calle 116, canal Molinos, calles 94 y 92 y conexiones transversales y estamos estructurando procesos que se encuentran en proyectos de pliegos entre ellos está el Cable Aéreo de San Cristóbal, la Ciclo Alameda Medio Milenio, y obras para el mantenimiento de vías de la malla vial troncal, arterial y rural”, explicó ayer el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca.
Movilidad limpia y sostenible
Punto aparte, para apostarle a una movilidad sostenible y a medios de transporte alternativos como la bicicleta, el IDU construirá 224 kilómetros de ciclorrutas, conservará 110 ya existentes e implementará 5.000 nuevos cupos de cicloparqueaderos.
Además, construirá la Ciclo Alameda más larga de Bogotá, la “Medio Milenio”, que iniciará en el Tunal y finalizará en la calle 170. El presupuesto de inversión para ciclorrutas es de $800.000 millones; a su vez, uno de los proyectos más relevantes es el Corredor Verde de la Carrera Séptima, el que cambiará la manera en que los ciudadanos se movilizan por esa vía.
El proyecto será conceptualizado de manera conjunta con la ciudadanía reconociendo el entorno urbano, patrimonial y cultural de esta importante vía, contribuyendo a reducir la contaminación ambiental. La apuesta de la Administración Distrital en materia de infraestructura apunta a la construcción de proyectos sostenibles, que faciliten la movilidad de los usuarios y reduzcan los tiempos de desplazamiento.
Por esta razón, el IDU ha destinado una inversión de $455.000 millones para estructurar el sistema de cables aéreos, de los cuales quedará en construcción el de San Cristóbal; además, quedarán estructurados los de Usaquén y Potosí, en Ciudad Bolívar.
Adicional a estos proyectos, en el primer trimestre del 2021 se iniciarán las obras de la troncal de la carrera 68, otra de las rutas alimentadoras de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB).
En total, se destinarán $6,7 billones del presupuesto total del cuatrienio, para construir 146 kilómetros en vías arteriales, intermedias, regionales y rurales, así como para conservar 938 km/carril, obras permitirán mejorar la movilidad y conectividad en toda la ciudad, incluyendo la ALO tramo Sur, la ampliación de la Autopista Norte y la carrera séptima.