Desde el auditorio Huitaca en la mañana de este viernes 8 de marzo, el alcalde Carlos Fernando Galán en compañía del secretario de seguridad Cesar Restrepo, dieron un balance sobre el consejo de seguridad que se ha llevado a cabo en la capital.
De acuerdo a las cifras ofrecidas los hurtos en la ciudad han disminuido considerablemente hasta en un 13,7%. En febrero del 2024 se presentaron 9.979 casos mientras que en el 2023 fueron 11.562.
Sin embargo, no todo es color de rosa, a pesar de que hubo una reducción significativa en varios delitos, los homicidios durante el mes presentaron un pico.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
"Tenemos una reducción en varios delitos. En el caso de los homicidios a la fecha tenemos 26 casos menos que el año pasado en el mismo periodo, sin embargo, en febrero tuvimos un aumento: 6 casos, comparado con el 2023", argumentó el mandatario de Distrito.
Y agregó: "Particularmente hubo una afectación en Bosa en una zona, Islandia, y en los primeros días de febrero esto nos conllevó un aumento de asesinatos, no obstante, en compañía de la Fiscalía pudimos amortiguar la situación y logramos controlar estos índices a finales de mes".
Por otro lado, el robo de celulares también presentó una reducción del 35%, en 2023 se presentaron 5.011 hurtos mientras que en este año fueron 3.241 en febrero.
Galán sostuvo que se ha identificado territorios en Bogotá en donde la delincuencia ha tenido auge, por tal motivo, una de las estrategias es combatir a los criminales de manera sectorizada.
"El 41 % de casos de homicidio son por venganza, el 32% por temas de riñas, 4% casos de hurto", explicó el alcalde.
La preocupación del Distrito
Uno de los temas en los que enfatizó Galán fue las lesiones personales, donde aseguró que es preocupante la cifra, ya que se han visto en alza hasta en un 13,3% durante el mes.
"El caso de la extorsión también ha tenido un alza, pero también hay un aumento en las denuncias y esa es la clave que la gente denuncie y debemos fortalecer este ámbito, para que el ciudadano sienta protección", dijo el mandatario.
El alcalde mencionó que una de las modalidades de extorsión es desde los centros carcelarios, además afirmó que hay un caso particular y es el de alias 'Satanás', jefe de un grupo criminal que tiene azotada a ciertas localidades de Bogotá.
"Le pido al Gobierno Nacional, al ministerio de Justicia y al Inpec que no es posible que este delincuente siga delinquiendo desde la cárcel. Cuando se le da la oportunidad a esta persona de poder comunicarse con sus secuaces es cuando tenemos hechos delictivos".
Finalmente, el funcionario sostuvo que se debe aislar a este sujeto, así como fortalecer alianzas con otras ramas del Gobierno y con las autoridades para acorralar a estos grupos criminales.