La Alcaldía de Bogotá, a través de Transmilenio S.A. entregó 120 nuevos buses 100% eléctricos, para los usuarios del componente zonal en la localidad de Fontibón, junto con el primer patio 100% eléctrico de la ciudad, cuya operación comenzará el próximo 26 de diciembre.
La construcción del patio y la vinculación de los buses son una muestra clara del compromiso de Transmilenio S.A. por extender la cobertura del componente zonal a las zonas atendidas actualmente por el esquema provisional (Usme, Fontibón, San Cristóbal, Perdomo y Suba centro), con tecnología de punta de cero y bajas emisiones, amigables con el ambiente.
“Hoy es un día histórico que podemos grabar en la memoria de Bogotá y en el que honramos la promesa que le hicimos a la ciudad desde el año pasado: tener el carácter para corregir y cambiar lo que considerábamos que iba mal, la humildad para reconocer lo que iba bien y la visión y el liderazgo para aportar lo que faltaba”, sostuvo la alcaldesa Claudia López, durante la entrega de la nueva flota así como la inauguración del patio para buses eléctricos.
“Transformar a Transmilenio, mejorar la calidad de su servicio, mejorar su flota contaminante a una flota de cero emisiones, innovar con aplicaciones como la TransmiApp para respetar el tiempo de los ciudadanos es cambiarle y hacerle la vida más fácil a la ciudadanía”, concluyó.
El patio Fontibón I – Refugio y los 120 buses eléctricos que operarán en el Portal El Dorado y los sectores de La Felicidad y Modelia, son el primer paso del proyecto en el cual se vinculan buses de cero y bajas emisiones para beneficiar a los usuarios del SITP, mejorar el servicio y favorecer el medio ambiente.
“Este patio eléctrico es el primero de los cuatro que entrarán en operación de manera gradual. Se prevé que los otros tres estén listos en el primer semestre de 2021. Además, con esta entrega de 120 buses y 13 que se vincularon al sistema en noviembre, estamos cerrando el año con 133 vehículos nuevos, cero emisiones. Bogotá contará con una flota de 889 buses eléctricos, la más grande del país, y se consolidará como referente en movilidad eléctrica en América Latina”, señaló Felipe Ramírez, gerente de Transmilenio S.A.
Para este proyecto, la construcción del patio, el sistema de carga y suministro de energía estuvo a cargo de Enel X, línea de negocio de Enel Codensa; la provisión de los 120 buses marca BYD la adelantó Celsia, como concesionario de provisión; y la operación de la flota y el patio estará a cargo del concesionario Gran Américas Fontibón I S.A.S. por un periodo de 15 años.
Buses eléctricos al servicio de los usuarios
Estos 120 vehículos eléctricos de última tecnología son de dos tipologías: 60 tipo padrón, de 80 pasajeros, y 60 busetones, con capacidad para 50 pasajeros. Los buses beneficiarán a más de 69.300 usuarios, en promedio en un día hábil.
Una vez ingresen los otros tres patios eléctricos en el primer semestre de 2021, en total serán 302.000 usuarios beneficiados con las 39 rutas que se ofrecerán desde los 4 patios (16 rutas en Usme, 10 en Suba y 13 en Fontibón desde los dos patios eléctricos que allí habrá).
Los 120 vehículos nuevos cuentan con propulsión mediante motores eléctricos con cero emisiones contaminantes y están dotados de elementos tecnológicos para el servicio de los ciudadanos.
Ubicación
El patio está ubicado en la Carrera 116 # 19A – 49, predio que antiguamente funcionaba como área de almacenamiento de chatarra y ahora se convierte en un punto de referencia para la zona, con infraestructura y tecnología diseñada para ser amigable con el ambiente.
Dentro de la operación del sistema, la función del patio es prestar todos los servicios necesarios para que lo buses puedan operar, como estacionamiento, recarga de baterías, alistamiento y mantenimiento. Aquí también se realizan las demás actividades de control requeridas para garantizar la disponibilidad permanente de los vehículos para la prestación del servicio público de transporte.
Uno de los grandes avances en materia de infraestructura fue el diseño, construcción y electrificación de los 56 puntos dobles de carga, que permite la recarga en simultáneo de más de 100 buses. El sistema de cargadores eléctricos cuenta con certificación RETIE, gestión de recarga y control de potencia de 150 kilovatios. Con esto, un bus demora entre 2 y 4 horas en cargar por completo su batería y le da autonomía para recorrer 260 kilómetros.