Bogotá: estos son los pasos para vacunarse contra el COVID-19

Lunes, 25 de Enero de 2021
Este lunes, la alcadesa Claudia López y el secretario de Salud, Alejandro Gómez, participaron en un simulacro de inmunización en el Hospital el Tintal

Un simulacro de vacunación contra el covid-19 para dar a conocer cómo será el proceso y la logística una vez las personas pueda ir a aplicarse las dosis se realizó este lunes en el Hospital el Tintal de Bogotá. 

Para ello, se realizó un ensayo de los procesos de alistamiento, recepción, almacenamiento y distribución de las vacunas e insumos a los puntos designados en la capital, así como la manera en que se realizará el agendamiento de las personas que conforman la población priorizada y los diferentes escenarios para la operación.

La alcaldesa mayor, Claudia López, junto al secretario de Salud, Alejandro Gómez López, participaron en esta jornada en la cual la mandataria hizo un recorrido por las instalaciones del centro médico y pasó por las distintas etapas para que un ciudadano pueda acceder a la vacuna contra el coronavirus. 

“Le agradecemos mucho a la ciudadanía el esfuerzo y el cuidado que han hecho estos días. Gracias a ese cuidado colectivo vamos relativamente bien y vamos pasando por el momento más difícil de este segundo pico epidemiológico. Esperamos en estas dos semanas estar saliendo adelante”, aseguró. 

El primer paso en el proceso de inmunización que se realizará en la ciudad es que el personal médico estará afuera tomando la temperatura de los bogotanos para darles el ingreso identificando que no tengan síntomas relacionados con la enfermedad. 

Una vez las personas ingresen al hospital se dirigirán hacia un punto de vacunación, donde los profesionales de la salud estarán aplicando la dosis, teniendo en cuenta que antes las personas firmen el consentimiento, el cual consiste en brindar información al usuario sobre el procedimiento para que tome la decisión en ejercicio de su autonomía.

Luego de que las personas se apliquen la dosis de la vacuna pasarán a un centro de observación, donde permanecerán durante 20 o 30 minutos con el fin de hacer un seguimiento a cada paciente y verificar si estos no presentan reacciones alérgicas o efectos secundarios. 

No obstante, si alguien llegara a presentar un síntoma o reacción deberá ser atendido de manera inmediata, o en tal caso ser llevado a otro centro médico.

Cabe mencionar que después de la inmunización, el carné de vacunación no se le entregará a la persona en ese instante.

Además, se simularon y revisaron aspectos como el transporte de vacunas desde el Centro de acopio hasta el punto de vacunación y el mantenimiento de la cadena de frío.

Al respecto, la alcaldesa López aseguró que en el camión que transporte las dosis, el cual saldrá siempre desde la Secretaría de Salud, habrá neveras refrigeradas con hielo seco, lo que permitirá que las vacunas estén a -15 grados o -20.

En el Plan Nacional de Vacunación está priorizado para la primera fase de la etapa 1, el personal de la salud que atiende en primera línea los casos de Covid-19; así como los adultos mayores a partir de los 80 años, por tener mayor riesgo de desarrollar complicaciones por la enfermedad.

“Lo que estamos haciendo hoy en el simulacro es medir los tiempos de vacunación. El proceso de vacunación contra el COVID19 va a ser el mayor reto público-privado que vamos a emprender como ciudad y como sociedad. Si nos tenemos que preparar necesitamos saber cuánto nos demora traer el biológico desde la Secretaría de Salud a las IPS”, aseguro el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez.

Finalmente, el Distrito hizo un llamado a la ciudadanía para que continúe cuidándose, incluso después de que reciban las 2 dosis de la vacuna, por lo cual, urgen que se siga con el oportuno autocuidado, el uso del tapabocas, el distanciamiento social y demás medidas de bioseguridad. 

Fotos de Diana Rubiano para EL NUEVO SIGLO:

vacunación

vacunación

vacunación

vacunación

vacunación

vacunación

Redacción Web