Bajo los principios de planeación, transparencia, igualdad, imparcialidad, moralidad y selección objetiva, la Secretaría de Educación del Distrito adelantó los procesos de contratación para continuar garantizando tanto la prestación del servicio integral de aseo y cafetería como de vigilancia y seguridad privada en sus 25 sedes administrativas y las 800 sedes educativas, para las vigencias 2021 y 2022.
Estos son contratos suscritos con una inversión de más de $535.000 millones que garantizarán estos servicios sin interrupción alguna y brindarán condiciones para el bienestar de servidores administrativos, contratistas, docentes, directivos docentes y estudiantes.
Es importante mencionar que el plazo contractual de 20 meses para la prestación de dichos servicios hasta la vigencia 2022, obedece al proceso de solicitud de vigencias futuras que surtió la entidad ante el Concejo de Bogotá, las cuales fueron aprobadas mediante Acuerdo No. 788 del 22 de diciembre de 2020, redundando en el beneficio de la prestación de estos y de la comunidad educativa.
Bioseguridad
Punto aparte, a través de la prestación del servicio integral de aseo y cafetería se mantendrá la infraestructura física de la entidad en condiciones de higiene, limpieza y desinfección para el bienestar de servidoras y servidores administrativos, docentes, directivos docentes y estudiantes, previniendo problemas de salubridad y de contagio de covid-19.
Este proceso concluyó con la selección de 5 empresas: Centro Aseo Mantenimiento Profesional, Easyclean G&E S.A.S, Limpieza Institucional Lasu S.A.S, Serviespeciales S.A.S y Servilimpieza S.A.S.
Le puede interesar: Bogotá estabilizó el abastecimiento de alimentos
A este respecto es importante referir que el pasado 29 de abril de 2021, dichas empresas iniciaron la prestación de los servicios a través de 10 grupos que cubren la totalidad de los colegios y sedes administrativas de la Secretaría de Educación del Distrito.
Cabe resaltar que el presupuesto inicial establecido por la entidad para la suscripción de las 10 órdenes de compra fue de $269.049.564.054 y el presupuesto total adjudicado para los diez grupos de $239.324.231.893,58, generando un ahorro para la entidad del 8,36%.
Vigilancia
Con relación a la prestación del servicio integral de vigilancia y seguridad privada, la Secretaría de Educación adelantó el proceso de licitación pública No. SED-LP-DSA-002-2021 cuyo objeto fue la “Prestación integral del servicio de vigilancia y seguridad privada para las sedes educativas y administrativas de la Secretaría de Educación del Distrito”.
El proceso concluyó con la selección de 9 empresas y uniones temporales adjudicatarias de los 12 grupos que componían el proceso de licitación pública. Estas son: Cooperativa Autónoma de Seguridad C.T.A., Unión Temporal SAC, Sevicol LTDA, Unión Temporal AHS 2021, Seguridad Superior, Cooviam CTA, Seguridad Oriental LTDA, Unión Temporal OA-SED, UT MSC Educación 2021.
Estas empresas iniciaron la prestación del servicio a partir del día 3 de mayo de 2021, de acuerdo con la distribución en 12 grupos que cubren la totalidad de las sedes educativas y administrativas de la Secretaría de Educación del Distrito.
El presupuesto inicial establecido por la Entidad para la suscripción de los doce contratos fue de $296.042.500.230, valor por el cual fue adjudicada la licitación, por cuanto se tiene previsto que la diferencia entre las ofertas presentadas y el presupuesto oficial, está destinada al fortalecimiento del servicio y la implementación de nuevos sistemas electrónicos de seguridad.
Por último, la Secretaría de Educación del Distrito hizo un llamado al principio de solidaridad a las compañías recientemente contratadas para la prestación del servicio integral, tanto de aseo y cafetería como de vigilancia y seguridad privada, para contemplar en sus procesos de selección a las 9.900 personas que ya venían prestando estos servicios en las contrataciones anteriores, especialmente a aquellas personas en condiciones de vulnerabilidad.
Se trata de 5.400 personas que venían prestando el servicio de aseo y cafetería y 4.500 personas en el servicio integral de vigilancia y seguridad privada para las sedes administrativas y las instituciones educativas del Distrito.
Como resultado del llamado que hizo la entidad, con motivo de la situación económica y social derivada de la pandemia, las 9.900 personas que ya venían prestando estos servicios están siendo incluidas en los procesos y procedimientos establecidos por estas para la selección de personal, de lo cual la Secretaría de Educación del Distrito se encuentra haciendo seguimiento actualmente.