Tras analizar las cifras récord de este viernes divulgadas por el Instituto Nacional de Salud sobre los contagios por coronavirus, el presidente Iván Duque recordó que el concepto de aislamiento preventivo "es para que estemos alerta y entendamos que no hemos regresado a la normalidad: hay que tener el máximo de autocuidado, disciplina ciudadana y no bajar la guardia".
Duque explicó que en seis municipios colombianos se concentra más del 75,4% del total de contagios; cinco municipios representan 72,5% del total de fallecimientos, y los mayores de 60 años son el 74% del total. Y las víctimas de 60 a 69 años son 21,8% del total, mientras que de más de 70 años son 52,2% de fallecimientos registrados.
"Aquí el mensaje es claro: esta pandemia estará por lo menos un año. No hay vacuna ni tratamiento certificado, por lo tanto la responsabilidad nuestra es adaptarnos y tomar medidas eficaces", dijo el primer mandatario.
Y sostuvo que en las próximas semanas tanto América Latina como Colombia y en particular nuestras ciudades "enfrentarán grandes desafíos: hay que hacer cercos epidemiológicos focalizados", que es lo que se ha venido haciendo en ciudades como Tumaco, Leticia, Barranquilla y ahora Bogotá.
Regionalización segmentada.
Al respecto, el ministro de Salud de Salud, Fernando Ruíz Gómez, explicó que era previsible el incremento de casos en parte debido pico entre julio y agosto y algo de septiembre.
El ministro explicó que desde el principios de la pandemia el Gobierno planteó una cuarentena total para restarle velocidad a la propagación. "Fue una decisión exitosa porque se le bajó velocidad global y nos permitió obtener tres elementos: mejoramiento de capacidades de seguimiento y capacidades técnicas y de fortalecimiento de laboratorios: pasamos de uno solo a 89 laboratorios de referencia; pasamos de 500 pruebas diarias a 24 mil pruebas en solo tres meses".
Además, dijo que se generó una cultura de autocuidado: "hoy los colombianos tenemos en nuestro pensamiento permanente que el autocuidado como la herramienta absolutamente importante para protegernos del contagio. Y lo más importante: diferir la afectación de casos nuevos para que no tengamos un pico puntual que no podamos atender desde el sistema de salud".
Dentro de esa estrategia de aplanamiento de la curva se generó también la posibilidad de que las ciudades tuvieran velocidades diferentes de crecimiento. "Eso nos ayudó a definir cuatro categorías de municipios para tener intervenciones focalizadas", señaló Ruíz Gómez.
Los municipios No Covid son 437, 38,9% del total; de baja afectación son 343, el 30,3% del total; de afectación moderada son el 20.3% y 117 municipios que representan 10,4% de alta afectación. Sobre estos tenemos es que el Gobierno hará su mayor esfuerzo, en especial en las regiones Caribe, Pacífico y Bogotá.
El Ministro agregó que para el caso de Bogotá se acordó en el Puesto de Mando Unificado de este viernes: hacer un proceso de bloqueo epidemiológio focalizado por localidades; tomar acciones de volver a aislamientos obligatorios y cerrar algunas actividades para reducir la velocidad de contagio.
"Podemos decir que hemos logrado para Bogotá desde el Ministerio de Salud y con el apoyo de la Secretaría Distrital de Salud el análisis de las variables más críticas por localidad. Obvio, estas acciones estarán medidas por la evaluación permanente de resultados", sostuvo Ruíz Gómez.
Y añadió que también se acordó con la alcaldesa Claudia López el cumplimiento de los ventiladores mecánicos: se han entregado 781, y en agosto se cerrará el aporte nacional. "Con el compromiso del 30% que asume Bogotá habremos habilitado 1.322 camas UCI, es el doble de la capacidad instalada actual de Bogotá", enfatizó.
Además, y previendo el nuevo confinamiento obligatorio por localidades, el Gobierno anunció otros aportes: $7.500 millones para laboratorios, 75 mil mercados para ayudas humanitarias y pilotajes vigilados en algunas actividades productivas.