Se está solventando la ocupación de camas en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en Bogotá debido a las medidas que se han decretado en la capital con el fin de contener la pandemia, así lo indicó el alcalde encargado, Luis Ernesto Gómez en dialogo con Blu Radio.
En ese sentido, el funcionario aseguró que se descarta que en los próximos días se eleve la alerta hospitalaria en la ciudad pese a que la ocupación total de UCI está en 81.4% de los cuales 72,5% están siendo utilizadas por pacientes con covid-19.
Gómez atribuyó el alivio en la ocupación a la decisión de la Alcaldía a mediados de diciembre pasado de aplazar eventos médicos que no fueran de extrema necesidad como operaciones, procedimientos quirúrgicos y médicos de baja complejidad, los cuales quedaron suspendidos hasta que la capital supere el segundo pico.
Entre tanto, en este momento se evalúan posibles nuevas medidas después del puente del seis de reyes, cuando se prevé un masivo retorno de ciudadanos a Bogotá.
Cabe mencionar que el pasado miércoles, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, informó que la ciudad se encuentra en alerta naranja hospitalaria en los últimos días debido a un aumento en la ocupación de camas de UCI.
Aunque ha habido un incremento del 38,5 % en la ocupación de camas UCI a partir del primero de diciembre de 2020 en Bogotá, el funcionario aclaró que la capital del país tiene una capacidad hospitalaria suficiente para atender los pacientes críticos de covid-19 que requieran la hospitalización.