Es cierto que nunca antes había existido tanta emoción colectiva por dejar atrás un año como el 2020. Sin embargo la gente no ha tenido en cuenta que se está despidiendo una década.
Es difícil recordar cómo eran las cosas antes, pero en el 2010 la ciudad capital era radicalmente distinta a la que se vive hoy. Bogotá inauguró la década que se está dejando atrás con la funesta Alcaldía de Samuel Moreno, y diez años más tarde la ciudad sigue avanzando en la consolidación de una urbe de primer mundo, cercana a cumplir medio milenio.
Dicho esto, ¿Cuáles fueron los diez hechos más relevantes de los últimos diez años que le han ido cambiando la cara a Bogotá?
1. La materialización del Metro: Bogotá duró 78 años hablando y prometiendo un metro y solo hasta este 2020, que está a horas de concluir, se firmó el acta de inicio de la obra y comenzó su construcción por el patio taller. Esta, sin lugar a dudas, fue la década en la que se materializaron los pasos para su realización.
El 28 de junio del año pasado se abrió la licitación para la primera línea del Metro de Bogotá (PLMB) en la que pujaron seis consorcios internacionales, y el 16 de octubre el Gobierno nacional y la Alcaldía anunciaron que la obra había sido adjudicada al consorcio chino APCA Transmimetro. A finales de noviembre de este año, finalmente, comenzaron los trabajos.
2. La descontaminación del río Bogotá: Si bien es cierto que la descontaminación del río Bogotá comenzó en 2004, cuando salió la sentencia que estableció los parámetros para esta acción, su avance en la última década fue monumental. ¿Por qué? Porque en este periodo arrancó la construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas y la ampliación de la planta del Salitre que, en octubre de este año presentaba un avance de obra del 97%.
Adicionalmente, en los últimos seis años, la Corporación ha retirado más de 10 millones de toneladas de sedimentos y basura, lo que ha permitido mejorar la capacidad de transporte hidráulico. De hecho, en noviembre del año pasado el río ya era navegable entre Soacha y Cota con supervisión de la CAR Cundinamarca.
3. Consolidación de Bogotá-Región: La forma en la que Bogotá se encuentra conectada con toda su región circundante siempre ha sido un dolor de cabeza para la Administración Distrital, precisamente porque hay una carencia de conectividad que se traduce en una deuda histórica de la capital del país con el departamento en el que se circunscribe.
Ante esta necesidad de articulación y de conectividad, el 19 de agosto de 2019 la bancada por Bogotá radicó ante la Cámara de Representantes un proyecto de acto legislativo que le daría vida a una figura política que permita la eventual creación de la Región Metropolitana de la Sabana. En junio de este año el proyecto fue aprobado en Senado y pasó a sanción presidencial.
4. La renovación del Aeropuerto El Dorado: Durante la última década la capital se convirtió en un centro internacional de negocios, de recepción de inversión extranjera y uno de los destinos turísticos más importantes de la región. En gran medida esto comenzó con la revitalización y modernización del Aeropuerto El Dorado, que inició en 2006.
A finales de 2009 comenzó a construirse la Terminal 1, que se entregó en julio de 2012 y entró en operación en octubre de ese año. Posteriormente fue demolido el antiguo edificio y fue reemplazado por uno nuevo que se puso a disposición del público entre 2013 y 2014. Pese a que la obra se quedó pequeña, pues se diseñó pensando en atender a 18 millones de pasajeros al año y hoy recibe 35 millones de pasajeros (23.5 domésticos y 11.5 internacionales), la totalidad de la infraestructura fue entregada en diciembre de 2017.
5. La desarticulación del Bronx: En junio del 2016 se intervino el centro de venta y consumo de drogas más grande y peligroso de Bogotá, a solo 800 metros de la casa de gobierno de Colombia, la Casa de Nariño. Fueron desarticuladas, en otras palabras, todas las dinámicas heredadas del antiguo Cartucho, en donde hoy se asienta el Parque Tercer Milenio, inaugurado en 2019. La desarticulación de esta “república independiente del crimen”, como lo denominó el entonces alcalde Enrique Peñalosa, fue el comienzo de la renovación del centro de la ciudad y de su patrimonio.
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En su lugar será construido el Bronx Distrito Creativo, un espacio de 35.000 m2 que aspira a convertirse en el corazón del ecosistema creativo de la ciudad. Este lugar, sin duda, es hoy una de las iniciativas de reconstrucción de tejido social más lindas del país.
6. Reducción del embarazo adolescente: En la última década la ciudad de Bogotá logró reducir el embarazó adolescente en un 30%, lo que implicó la instauración de un cambio de mentalidad generacional, gracias a que varias administraciones le dieron, a pesar de las diferencias, continuidad a políticas efectivas que han asumido el problema del embarazo adolescente, como un derecho a la salud sexual y reproductiva.
Mientras que en 2015 nacieron 15.746 niños de madres que tenían entre 10 y 19 años de edad, en 2018 la cifra bajó a 10.949 casos. Y entre las adolescentes de 15 a 19 años los casos bajaron en un 30,6 %, pasando de 15.379 en 2015 a 10.675 en 2018, es decir, 4.704 nacimientos menos.
7. Una ciudad más limpia: En la última mitad de la década Bogotá transformó su sistema de basuras y por primera vez entró a contar con una cobertura del 100% del territorio, incluyendo a la localidad de Sumapaz. Al respecto se estrenaron vehículos recolectores nuevos, con motores Euro V y Euro VI, y se instalaron 80.000 canecas nuevas por toda la ciudad (una por cada cien habitantes) y 10.000 contenedores.
8. La década de la bicicleta: En los últimos años se presenció el boom de la bicicleta en la ciudad capital, y los viajes en este medio de transporte pasaron de representar el 3,5% de los viajes totales en 2011, al 6.6% en 2019, lo que significó un aumento del 88%. La red de ciclorrutas pasó de 311 km a 491 km en el mismo periodo, lo que representó un aumento del 58%, y gracias a la pandemia, el uso de la bicicleta ya pasa del diez por ciento de los viajes, más de 1.2 millones de viajes al día.
9. Sistema Integrado de Transporte Público: Aunque supremamente accidentado, durante la última década se robusteció el sistema de Transmilenio y se instauró un sistema de transporte masivo en la capital, una de las promesas de campaña de Samuel Moreno.
10. La capital estrenó su primer TransmiCable: En la última década se construyó y puso en marcha el primer cable aéreo de Bogotá en Ciudad Bolívar. Este proyecto redujo los tiempos de desplazamiento entre la parte alta de la localidad y el Portal Tunal, de una hora a 13 minutos, y es un catalizador de desarrollo en esta área. Esta se constituyó como la primera troncal 100% eléctrica del Sistema.