Las víctimas fatales por siniestros de tránsito en la ciudad, durante los primeros siete meses del año, disminuyeron en un 11%, al pasar de 317 fatalidades en el mismo periodo de 2018 a 281 este año. Esta variación representa un total de 36 vidas salvadas en las vías de Bogotá.
En los resultados por actor vial, se destaca la reducción registrada en el grupo de motociclistas, con 28 vidas salvadas al 31 de julio de este año. Con un total de 70 víctimas mortales, se redujo el número de fatalidades en un 29%, con respecto a 2018 (98). En peatones, se salvaron 26 vidas, al pasar de 154 muertes entre enero y julio de 2018 a 128 fatalidades este año. El balance representa una reducción del 17%.Por su parte, en el grupo de ciclistas hubo 43 fallecidos, 5 más que el registro a julio del año pasado (38). Más de la mitad de los ciclistas que perdieron la vida este año estuvieron involucrados en un siniesto con vehículos pesados.
En corredores 50 km/h las fatalidades disminuyeron en un 28%
Entre octubre de 2018 y julio de 2019 se lograron salvar 36 vidas en los ocho corredores que en la actualidad cuentan con el límite de velocidad máxima de 50 km/h: Av. Boyacá, Av. de Las Américas, Av. Carrera 68, Av. Ciudad de Cali, Av. Calle 80, Av. NQS, Av. Primero de Mayo y Av. Suba.
En estas vías principales, que historicamente han estado entre las más críticas en materia de siniestralidad, perdieron la vida 94 personas desde que el Distrito comenzó a implementar esta medida (octubre de 2018). Este balance representa una reducción del 28% en el número de fatalidades en estos corredores frente al promedio registrado entre los años 2015 y 2018 (130). En julio, en las avenidas Primero de Mayo y Las Américas hubo CERO muertes.
Las muertes de peatones en estos corredores disminuyeron en un 33%, con 19 vidas salvadas. De otro lado se salvaron 9 vidas de motociclistas, lo que significó una reducción del 20% y 5 vidas de ciclistas, lo que representa una disminución del 32%.“Bogotá continúa registrando importantes reducciones y mínimos históricos en materia de siniestralidad. Sin embargo, las cifras relacionadas con los ciclistas son preocupantes. Las fatalidades de este actor de la vía han incrementado en 13% en lo corrido de año. Las estadísticas muestran una importante participación de conductores de vehículos de carga y transporte público de pasajeros en los siniestros en los que los usuarios de la bicicleta pierden la vida", dijo Juan Pablo Bocarejo, secretario Distrital de Movilidad.
Agregó que, "continuaremos trabajando en nuestras iniciativas de capacitación y sensibilización para generar conciencia sobre la corresponsabilidad en la vía y los riesgos a los que se exponen los usuarios vulnerables cuando transitan cerca de vehículos de grandes dimensiones. Estos programas se suman a las diferentes estrategias que hemos adelantado para ofrecerles mejores condiciones a los ciclistas, como la implementación de 100 km nuevos de cicloinfraestructura".